La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, durante la entrevista con Europa Press. | EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, promete que en los Presupuestos para 2023, de los que se ha avanzado superarán los 43.816 millones de las cuentas frustradas para 2022, habrá una apuesta por la sanidad, la educación y la dependencia, ámbitos que califica como «pilares fundamentales» para la Junta y que se apoyarán al mismo tiempo que se ejecuta una bajada de impuestos que implicará que se dejen de recaudar alrededor de 260 millones de euros.

Una meta en la que se consejera no observa contradicción alguna. Bajar la recaudación mientras sube la cuantía del Presupuesto es algo que Andalucía puede hacer, argumenta la consejera en entrevista con Europa Press, porque se ha recaudado más en la pasada legislatura bajando impuestos y por la presencia de fondos europeos.

Con la mayoría absoluta conseguida por el PP-A en las elecciones andaluzas, la Junta tiene garantizada la aprobación de unas cuentas para un año marcado por la incertidumbre de la crisis de precios a la que ha dado paso la pandemia, «unos momentos de incertidumbre y dificultad económica» en el que las cuentas parecen más vitales que nunca.

«Los presupuestos son una herramienta muy importante para ayudar a las familias y proteger también a las pymes, por lo tanto nosotros con estos presupuestos que efectivamente van a ser expansivos, seguiremos apostando por los servicios públicos», ha sostenido España.

La consejera apoya la afirmación en cifras que recopilan la anterior legislatura, en la que los populares gobernaron Andalucía con Ciudadanos. «La sanidad se ha incrementado en 1.800 millones desde el año 2018, último año de presupuesto socialista, (hay) 1.000 millones de euros más en educación y 400 millones de euros más en dependencia», enumera.

«Para nosotros esos tres pilares son fundamentales, seguiremos apostando por la sanidad y la educación y los servicios sociales, al igual que también apostaremos por tratar de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a las familias, sobre todo a las más vulnerables, rentas medias y bajas e intentar que las empresas sean más competitivas», ha prometido.

Es con respecto a la última cuestión donde se encuentra otro de los elementos más esperados, la bajada fiscal anunciada el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso de investidura, y que cifró en alrededor de 260 millones de euros, una cantidad que España confirma y a la que se refiere como una continuación de la «política fiscal moderada» que «se ha venido realizando en los últimos años».

La consejera, que subraya que aún se última el Presupuesto y que por tanto muchos apartados están por definir, apenas comenta por ahora que en ellos la sanidad «tiene un presupuesto muy importante por el propio peso que tiene el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero en general son atendidas todas las consejerías». Sí que destaca que aumentará también la financiación de los ayuntamientos.

Crece también la financiación de ayuntamientos

Los consistorios andaluces también tendrán buenas noticias en las cuentas para 2023 tras contar este año con la prórroga del Presupuesto ideado para 2021. «No sé exactamente cuánto será el incremento pero lo importante es que habrá un incremento», ha comentado la consejera, que señala que éste se mantendrá «en la misma línea de lo que ha venido subiendo año a año».

«Todos los años se ha incrementado, se puede decir que el aumento de estos fondos de esta financiación incondicional a los ayuntamientos es un incremento superior a los 90 millones de euros», ha apuntado sobre lo sucedido en ejercicios anteriores.