Tres niñas a su llegada al colegio, en una imagen de archivo. | Marta Fernández Jara - Europa Pr

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugura este lunes el nuevo curso escolar en el nuevo colegio de la localidad de Alhendín (Granada), que aún no tiene nombre y al que se ha propuesto llamar Javier Imbroda, en homenaje al consejero de Educación y Deporte fallecido. Será el pistoletazo de salida del curso para 746.940 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.751 centros de Andalucía.

El presidente estará acompañado por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el acto, con el que se abrirá el curso para un total de 746.940 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Mientras, el resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

Este nuevo curso serán 941.677 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 1.796.590 estudiantes y 130.160 docentes en 7.193 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Noticias relacionadas

Para este curso se detecta un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 15.000 alumnos menos, ha apuntado la Junta, que sostiene que «en cambio, el sistema educativo incorpora 4.815 docentes, 4.320 en la red pública y 495 en la concertada».

El aumento de la plantilla pública docente, ha explicado, permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, «mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar», así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

Sobre las ratios de alumnado por aula, este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio en Andalucía en Infantil y primaria.

Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre tres y cinco puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio, ha remarcado la Consejería, que también subraya que esos ratios están por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.