Actuación en el SoNna Huesca | DPH

TW
0

Miguel Ríos & The Black Betty Trío han ofrecido un recital ante 1.600 espectadores, poniendo así el broche a la penúltima noche de la tercera edición del Festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna), que organiza la Diputación de Huesca (DPH).

El espacio de la Cartuja de las Fuentes de Sariñena se ha consagrado como escenario con la trilogía de clausura del SoNna Huesca 2022, que culminará este domingo Manu Chao, a las 19.00 horas, con todo el aforo vendido, han indicado desde la institución provincial.

Su voz, buen humor, y su inquebrantable condición de rockero a sus 78 años han hecho que Miguel, Mike Ríos, se metiese en el bolsillo desde el primer tramo de concierto al público asistente. Además, la versión de 'Bienvenidos' no se hizo esperar.

Público de todas la edades ha llenado prácticamente el recinto de la Cartuja de las Fuentes de Sariñena, aunque con un incremento de la media de edad con respecto al día anterior, con la actuación de Antonio Orozco.

Miguel Ríos ha subido al escenario con una pléyade de músicos, que bajo el nombre de Black Betty Trío, a pesar de ser cuatro, han ejercido de banda de blues contemporáneo con violín, guitarra y piano como instrumentos principales.

El recital ha alternando canciones de toda la vida, como 'Vuelvo a Granada', 'La Plaga', 'El blues del autobús' o 'Año 2000', con sus últimas grabaciones, 'Memphis Granada', 'Por San Juan' y 'El blues de la tercera edad'.

El tramo final ha estado reservado para algunas joyas de su discografía: 'Los viejos rockeros', 'Sábado en la noche' o 'Roncanrol bumerang' han dado paso al éxtasis final con 'Santa Lucía' y el 'Himno a la alegría' para cerrar un concierto en el que la nostalgia ha convertido en blues o en country el viejo rock and roll.

Con 'Sábado en la noche' el ritmo ha aumentado y el recital ha acabado como pedía el público. «Sabado en la noche, en los Monegros con luna llena», ha cantado Miguel cambiando la letra. A partir de entonces han comenzado los adornos de violín y piano.

Antonio orozco enamora al público del sonna

Ni Antonio Orozco ni buena parte del público, con casi 1.500 espectadores, mayoritariamente femenino, permanecieron sentados durante el concierto del sábado

El de Hospitalet de Llobregat buscó la cercanía con sus fans y las puso de pie, para después pedirles que se acercaran, alterando el plan previsto por la organización y cambiando el concierto que habían imaginado las primeras filas de mesas.

El recital subió de ritmo y temperatura, y Orozco explicó que en Aragón «me quedaría a vivir», poco antes de aclarar que su familia es de origen aragonés, aunque no quiso precisar que donde su madre tiene una casa y él pasa temporadas siendo uno más del pueblo, es en Fonz.

El climax llegó cuando Orozco enlazó 'Te esperaré', 'Pedacitos de ti', 'Entre Sobras y Sobras me faltas' y, por supuesto, 'Devuélveme la vida'. El concierto tuvo un momento «luna», preciosa, a la que el artista apuntó con su índice a la luz de cientos de móviles, y también momento pandemia, con una emotiva dedicatoria de Héroes a aquellos «imprescindibles» del confinamiento. A falta de sanitarios, la ovación se la llevaron los voluntarios de la Cruz Roja.

Manu chao clausura el certamen

La clausura de la tercera edición del SoNna Huesca tendrá lugar este domingo a las 19.00 horas, en el espacio de la Cartuja de Sariñena, y correrá a cargo del polifacético artista francés de origen español, Manu Chao. La organización del SoNna Huesca anunció su incorporación al programa el pasado mes de agosto y el aforo de dos mil personas está vendido.

Canciones míticas de sus trabajos 'Clandestino', 'Próxima estación esperanza' o 'Desaparecido' sonarán en el concierto de esta referencia de la música global, multicultural y multilingüística, donde se mezclan estilos como el rock, el punk, el reggae o el ska y letras de denuncia social con una gran carga emocional, abordando cuestiones como la inmigración, la marginación económica y social o la vida callejera.

La última vez que José Manuel Arturo Tomás Chao, nombre real de Manu Chao, hijo del escritor español Ramón Chao, actuó en la provincia de Huesca fue el 25 de julio de 2012, en el Festival Pirineos Sur, ante 5.500 personas.

En esta ocasión será un concierto en formato acústico, el mismo que ha exhibido en Ponferrada o Santander, los pasados días 5 y 8 de septiembre, últimas actuaciones además de la del SoNna Huesca, antes de partir hacia Eslovenia el próximo día 16 de septiembre.