El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo | PSOE-A

TW
0

El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, ha instado este sábado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, Bonilla a actuar y «no perder el tiempo» ante una inflación que continúa su ascenso y que repercutirá de forma negativa en los andaluces y andaluzas, teniendo en cuenta especialmente que la región cuenta con tasas de pobreza y déficits sociales por encima de la media nacional.

«La subida de precios y la inflación que sufrimos en España y en toda Europa tiene reflejo también en Andalucía sin que veamos una respuesta por parte del Gobierno andaluz», según ha dicho Ruiz Espejo, que ha exigido que se adopten medidas de apoyo a las familias andaluzas en general y, en particular, a las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Así, en un comunicado, ha apostado por que la Junta de Andalucía complemente las medidas de apoyo que sí ha puesto ya en marcha el Gobierno de España, «máxime cuando en Andalucía tenemos tasas de pobreza y déficit sociales a la media nacional».

De hecho, según ha agregado, Andalucía está en peores condiciones para afrontar la inflación que el resto del país al contar con un 25% menos de PIB que en España y una tasa de pobreza del 38,7%. Además, ha llamado la atención sobre la situación de los menores, ya que 400.000 niños se encuentran en Andalucía «en riesgo de pobreza».

También ha recordado la situación de los mayores en Andalucía, donde las «listas de espera para personas dependientes y los tiempos de calificación de solicitudes superan la media española», a lo que se une que la tasa de residencia para personas mayores está por debajo de la media en Andalucía.

Noticias relacionadas

«Tenemos una situación que merece el apoyo y la atención por parte del Gobierno de Andalucía como exigimos desde el PSOE», ha concluido Ruiz Espejo, dejando claro que «no hay progreso económico cuando alguien se queda atrás, no hay progreso si no hay igualdad y equidad».

Para combatir los efectos de la inflación en Andalucía, el PSOE-A ya ha presentado una batería de propuestas, por importe de 862 millones, financiables con la sobrerrecaudación que está teniendo la Junta de Andalucía por el IVA y el impuesto de hidrocarburos.

Entre estas medidas, se encuentran una bonificación general del 80% hasta diciembre en el transporte público y hasta el 99% para los jóvenes, las personas mayores y las que viven en municipios en riesgo de despoblación, así como una desgravación para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual, beneficiando a unos 200.000 hogares.

Igualmente, se plantea reducir un 10% con carácter general las tasas y precios públicos; un apoyo de 200 euros para las familias más vulnerables; una ayuda de 300 euros para autónomos de sectores más afectados por la crisis energética; actualizar el coste por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta alcanzar la media de España (14,60?/hora), o ampliar la bonificación de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos a las familias andaluzas de renta media.

Por último, se recoge promover un Plan de Empleo Global; una línea de 50 millones para movilizar hasta 500 millones en avales y garantías a pymes y autónomos, además de ayudas para bonificar el seguro agrario o para impulsar la eficiencia energética.