Un total de 50 jóvenes artistas dan color al recinto ferial de Valdespartera con más de cien grafitis. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

Cincuenta jóvenes artistas han llenado de arte urbano y grafitis 69 armarios de electricidad este sábado, con el objetivo de dar color al recinto ferial de Valdespartera y renovar su imagen para las Fiestas del Pilar.

La convocatoria, lanzada este verano, dirigida a chicos y chicas de 14 a 30 años, ha sido todo un éxito, ya que en pocos días se llenaron las cincuenta plazas ofertadas para participar en esta actividad coordinada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, se ha desarrollado con la colaboración de los muralistas y grafiteros profesionales Eduardo Tobajas '@vida.mural', Julia González '@nadamasjulia' y Pablo García '@zumo.d.mandragora'.

En total, se pintarán cerca de cien grafitis en los 69 armarios de electricidad y en las siete cajas que hay en la entrada, por las dos caras. Estas últimas serán pintadas por los tres artistas profesionales, e incluirá un grafiti con la marca del Servicio de Juventud.

Los participantes se han dado cita en el recinto a las 9.00 horas, donde han recibido todo el material por parte de la organización para dar rienda suelta a su creatividad. Distribuidos en zonas, cada joven ha contado con un armario de electricidad como soporte donde plasmar su obra.

Dispondrán de todo el día, hasta las 19.00 horas, y al finalizar la jornada, el jurado hará un recorrido por el recinto para valorar las obras y en torno a las 20.30 horas darán a conocer el veredicto y tendrá lugar la entrega de los galardones.

La temática es libre, sin necesidad de boceto previo, aunque debe hacer referencia a temas de interés para los jóvenes: cine, música, medio ambiente, deporte, ocio o Zaragoza. Igualmente, está limitada por el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el sistema de valores democráticos, y en ningún caso, se aceptarán contenidos discriminatorios u ofensivos por razón de sexo, edad, creencias u opiniones.

Premios a los mejores grafitis

Los tres grafitis mejor valorados, según criterios de originalidad, creatividad y calidad, obtendrán como premio un lote de material de pintura por valor de 200 euros y dos entradas dobles para disfrutar de toda la programación del Espacio Zity en las Fiestas del Pilar.

El jurado estará formado por profesionales de arte urbano de la ciudad, profesorado de artes plásticas, dinamizadores del proyecto de Juventud y Cultura Rompepuertas y por personal técnico del Servicio de Juventud y de Servicios Públicos.

También se sortearán entradas individuales a conciertos del Espacio Zity y a las atracciones del recinto ferial entre los participantes. Las personas premiadas y las obras realizadas se darán a conocer a través de los diferentes canales de difusión del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Servicio municipal de Juventud, en colaboración con el Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha llevado a cabo esta iniciativa denominada 'Grafiti Joven Ferial Zone', con el objetivo de fomentar la cultura artística y mejorar un espacio público de la ciudad tan emblemático en las Fiestas del Pilar, y de alta concurrencia por la población joven.

Este proyecto está financiado con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad por el que Zaragoza ha recibido 627.469 euros incautados de operaciones contra el narcotráfico, la ciudad que más fondos ha recibido de las 44 presentadas a la convocatoria por la calidad y atractivo de sus propuestas.