Sede de la Fiscalía Superior de Autónoma (archivo). | Álex Cámara - Europa Press

TW
0

La Fiscalía Superior de Andalucía ha alertado en su memoria anual del crecimiento «exponencial» de los delitos sexuales cometidos por menores y advierte de la falta de formación adecuada en materia sexual que se percibe en los jóvenes que son denunciados por este asunto, los cuales «se alimentan de la información a través de las redes sociales, con visionados de material pornográfico que provocan un aprendizaje viciado».

El problema de la violencia digital ha sido detectado por todas las fiscalías provinciales, que coinciden en la influencia que el mal uso de la información digital está provocando en la comisión de estos delitos e indican que es un tipo de violencia que «incita a la violencia de género», según expone la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, en la memoria anual de la Fiscalía correspondiente al ejercicio 2021, consultada por Europa Press.

Así, la Fiscalía de Málaga por ejemplo ya ha tenido casos de cyberflashin, que es como se denomina el envío de fotos obscenas o de escenas sexuales a menores de edad sin consentimiento, «que están generando conductas sexuales inadecuadas y un inicio precoz de la sexualidad».

La Fiscalía de Almería revela por su parte un incremento de estos delitos, siete de agresión sexual en 2021 frente a las tres de 2020, prácticamente en la misma proporción se mantiene el abuso sexual, 15 en 2021 frente a 14 del 2020. Cádiz contabilizaba 38 delitos abusos sexuales en 2020 y ha pasado a 50 en 2021; mientras que Córdoba se mantiene en los mismos índices del año pasado.

Granada ha aumentado en un 2,63 por ciento, pasando de 11 delitos contra la libertad sexual a 29 este año, de ellos 14 son agresiones sexuales (seis de extrema gravedad), y 15 abusos sexuales. Jaén ha incoado ocho expedientes contra la libertad sexual, tres de ellos como asunto de extrema gravedad y alerta sobre las conductas excesivamente sexualizadas en menores de 14 años, «que no tienen conciencia de la relevancia de estos comportamientos».

En Sevilla, la Fiscalía también señala un aumento de estos delitos, en especial los de abuso sexual, pues en 2021 se han incoado 177 frente a 82 del año anterior. Insiste la fiscal, como en otros años, en la necesidad de una formación adecuada en materia sexual «desde el punto de vista humano, moral y ético de muchos de los adolescentes infractores».

El principal delito: hurto

Según se desprende de la memoria de la Fiscalía andaluza, el pasado año se incoaron en total 13.194 diligencias preliminares en relación a menores frente a las 10.042 del año 2020, lo que supone un incremento de un 31 por ciento.

Aunque hayan crecido los delitos sexuales, la infracción criminal más generalizada en este colectivo sigue siendo la de los delitos patrimoniales, mucho de estos expedientes obedecen a pequeños hurtos en almacenes, y van seguidos por el robo con fuerza aunque en algunas fiscalías, como la de Cádiz, se ha observado un importante incremento de los robos con violencia, registrando esta 137 expediente frente a los 83 de robo con fuerza.

Le siguen los delitos contra las personas, generalizadas en acciones en las que se ven implicados los menores que utilizan está vía como forma de resolver situaciones de conflictividad. Por delitos de homicidio se han registrado en Granada tres expedientes, todos en tentativa; en Cádiz y Sevilla, dos expedientes.

Los delitos contra la Salud Pública tienen su mayor incidencia en Cádiz y su provincia, que este año ha registrados 96 expedientes frente a los 35 expedientes del 2020.

La violencia doméstica se mantiene prácticamente en los mismos índices e incluso en algunas fiscalías, como la Málaga, ha bajado el número de expedientes, pero como reflejan los fiscales delegados es el que mayor incidencia tiene en las guardias, y el que provoca más detenciones y petición de medidas cautelares.
En total se han seguido por el delito de violencia doméstica 956 expedientes frente a los 897 del año 2020, por lo que suben un 1,06 por ciento.