El Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Mesa del Diálogo Social. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales de la comunidad autónoma han retomado este viernes sus contactos de cara a la nueva temporada, marcada por la crisis energética y la inflación a causa de la guerra de Ucrania. También se ha abordado la necesidad de unir fuerzas para cubrir la demanda de empleo en la comunidad, impulsando la Formación Profesional.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y los presidentes de las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme-Aragón, y de los sindicatos UGT y CCOO, Miguel Marzo, María Jesús Lorente, Daniel Alastuey y Francisco Pina, respectivamente, han participado en la reunión.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Javier Lambán ha explicado que uno de los temas clave tratados entre representantes del Ejecutivo autonómico y los agentes sociales ha sido la Formación Profesional. El presidente autonómico ha recordado que en torno al mes de marzo se remitió un documento con todos los asuntos a tratar para «alcanzar un gran acuerdo».

«Intentaremos que a finales de septiembre o principios de octubre todas las partes implicadas hagan sus aportaciones para poder sentarnos y conseguir una propuesta final para orientar las políticas de FP de la comunidad en los próximos años», ha detallado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Ha considerado que es «absolutamente fundamental» que al esfuerzo inversor que se está haciendo por parte de las empresas aragonesas y a las importantes perspectivas de creación de empleo para los próximos años y diversificación de la economía que se producirá se sume la disponibilidad de profesionales adecuados.

En esta línea, Javier Lambán ha informado de que la Fundación Bertelsmann ha solicitado la participación del Gobierno aragonés en la 'Alianza para la FP Dual. «Para nosotros es un honor porque solo se incluyen regiones que trabajan bien con esta tipología», ha agregado.

Vii foro alianza

Así, la capital aragonesa acogerá los próximos 20 y 21 octubre un congreso de Formación Profesional Dual, el VII Foro Alianza, bajo el título 'FP Dual: presente y futuro tras una década de implantación'.

El Gobierno de Aragón, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Fundación Bertelsmann trabajan en la organización de esta edición, donde expertos nacionales e internacionales, agentes sociales, organizaciones y centros educativos abordarán los retos futuros de la Formación Profesional Dual y debatirán sobre este modelo educativo que cumple 10 años en España.

A lo largo de las dos jornadas, se presentarán iniciativas y proyectos clave de la FP Dual en empresas, centros educativos e instituciones y se hablará del papel de los jóvenes y la orientación en el impulso de la FP Dual.

Ha añadido Lambán: «Tenemos que dejarnos la piel las organizaciones empresariales, sindicales y el propio Gobierno, porque es satisfactorio que haya mucha oferta empleo, pero a veces es frustrante no ser capaces de cubrir las demandas de empleo».

Asunto energético

Por otra parte, Lambán se ha referido a la preocupación existente en la sociedad por la inflación y otros efectos del fenómeno económico. «Las empresas y las familias están preocupadas y agobiadas por el incremento del precio de la energía, que no tiene visos de remitir, a pesar de que las medidas adoptadas por el Gobierno central han podido resultar beneficiosas», ha apuntado.

Noticias relacionadas

«Entre todos hemos acordado que hay que transmitir a la sociedad aragonesa la importancia del diálogo social de cara a las situaciones difíciles previstas en otoño e invierno, porque si ha habido necesidad de mostrar sosiego y tranquilidad antes, en este momento es todavía más», ha destacado Lambán.

La actual crisis económica trasciende la capacidad de decisión de los gobiernos autonómicos en materia de regulación de precios por la inflación y el incremento de los precios del gas, aunque la Mesa de Diálogo cree posible trabajar en una posición común para trasladarla al Gobierno central e influir.

El presidente aragonés ha asegurado que esto ya ha sido posible en el pasado y, recientemente se plasmó en materia de energía cuando el presidente, Pedro Sánchez, anunció que las empresas de cogeneración quedarán cubiertas con la 'excepción ibérica', tal como había propuesto Aragón y otras comunidades autónomas.

Lambán ha indicado que el Gobierno de Aragón puede erigirse en interlocutor ante el Ejecutivo central «para intentar que nuestros puntos de vista puedan convertirse en decisiones del Gobierno de España».

«Aragón, junto a otras comunidades autónomas, ha sido determinante para que el Gobierno de España equiparase la cogeneración con el ciclo combinado y otras fórmulas de producción de energía en cuanto al precio el gas, porque se estaban dando situaciones muy complicadas para las economías aragonesas que dependen de la cogeneración», ha apuntado.

Además, Javier Lambán ha incidido: «Ante todo, nos debemos a la comunidad autónoma y a nuestras empresas antes que secundar políticas de cualquier gobierno que nos puedan parecer injustas».

La economía aragonesa tiene «sólidos fundamentos» debido al talento, creatividad e iniciativa de los empresarios, responsabilidad y empuje de los sindicatos, por lo que hay que «avanzar por la vía de la digitalización, la modernización y la cualificación», ha precisado el presidente aragonés.

Agentes sociales

Por su parte, el presidente de la CEOE, Miguel Marzo, ha resaltado la «mala situación de las empresas», especialmente en algunos como el industrial a causa de la carestía de la energía y las materias primas.

Con respecto al encuentro, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha reconocido que, pese a los problemas derivados de la inflación, el mensaje que hay que lanzar es que la economía aragonesa está creciendo, «aunque no al ritmo a todos nos gustaría».

La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha enfatizado que, a pesar de la incertidumbre actual, los agentes sociales cuentan con trayectoria suficiente «para no perder la calma en estos momentos», apostillando que el precio de la energía afecta a todos y hay que hacer un esfuerzo.

Por último, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha asegurado que la situación no es fácil, «hay preocupación y hay incertidumbre», pero desde Aragón «queremos dar tranquilidad porque vamos a trabajar en aquello que podamos».