Archivo - Primer premio Corte y Confección adulta para Triana en el Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes de 2019. | CONCURSO INTERNACIONAL DE VESTID

TW
0

Un total de 36 diseños desfilarán en la 63 edición del Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes, que se celebrará este sábado, 10 de septiembre, en el parque Arenatzarte, tras dos años de parón por la pandemia de la covid-19.

Según ha destacado el Ayuntamiento vizcaíno de Güeñes, el concurso «vuelve a sus orígenes» y se desarrollará en el parque Arenatzarte, si bien su presentación y puesta en escena será totalmente diferente a los organizado hasta la fecha. Los diferentes paseos que atraviesan el espacio ajardinado se utilizarán como pasarela por donde los modelos irán presentando los diseños que optan a los premios.

Este año se han inscrito un total de 36 diseños al concurso, 12 en la categoría infantil y 24 en la de adultos, que provienen de numerosos rincones del Estado.

El origen de los participantes es muy variado, desde la iniciativa local, pasando por otros municipios de la comarca encartada como son Zalla y Karrantza, hasta Algorta, Bilbao, Barakaldo, Getxo, Gorliz, Portugalete, Trapaga, Mungia y Santurtzi (Bizkaia), Amurrio (Araba), Reinosa, Castro Urdiales y Santander (Cantabria), Calahorra (La Rioja) y Sevilla.

Todas las actividades programadas se desarrollarán en el recinto del parque Arenatzarte. A partir de las 21.00 horas de este sábado dará comienzo el certamen con el desfile de cada uno de los 36 diseños inscritos. El evento estará conducido por el presentador Alex Sevilla y contará con la actuación del bailarín, coreógrafo y cantante donostiarra Sergio Nguema, acompañado de un grupo de bailarines y un DJ.

Sobre la pasarela se verán vestidos únicos elaborados expresamente para este concurso, en el que los participantes habrán tenido en cuenta diferentes reglas como la confección del diseño exclusivamente en papel cosido a mano y a máquina, evitando de esta manera el pegamento o las grapas.

Premios

Tanto para la categoría infantil como para la de adultos se han establecido dos grandes apartados. Por una parte, se entregará un primer y segundo premio en el apartado de «Diseño y Originalidad» al igual que en el apartado «Corte, confección y trabajo artesanal». A estos premios se suma el premio local dirigido a los participantes de Güeñes «Roberto Comas» y si el jurado contempla la posibilidad, se hará entrega de accésit a trabajos especialmente originales.

Para ello, el jurado compuesto por expertos en moda, diseño y confección, valorará factores habituales en su trabajo como el corte y la confección, el trabajo artesanal, la originalidad y el diseño de las prendas que se presenten.

El jurado estará compuesto en esta ocasión por la diseñadora de moda Mercedes de Miguel, Azucena Ordoñez, diseñadora del atelier de zapatos personalizados Lily&you, y Juan Antonio Andrade, presidente de la Asociación de Sastres de Bizkaia.