Antonio Sanz en Algeciras | NONO RICO/EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha clausurado este jueves en Algeciras (Cádiz) la 'I Jornada de Agendas Urbanas Locales Algeciras #rumboalfuturo', marco en el que ha anunciado que «próximamente», la Junta de Andalucía constituirá una «comisión delegada para el seguimiento e impulso del cumplimiento» de las medidas comprometidas conforme a la Agenda 2030.

En el contexto de dicho encuentro, Antonio Sanz ha destacado que el Ayuntamiento de Algeciras, gobernando por el popular José Ignacio Landaluce, es una administración local «pionera y líder» en el «avance y cumplimiento» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible marcada por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas. Específicamente, según ha dicho, en materia de «agenda urbana».

Con la presencia de buena parte de los nuevos delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Sanz ha defendido el «serio compromiso» del Gobierno andaluz en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, anunciando que «próximamente» será constituida una «comisión delegada para el seguimiento e impulso del cumplimiento» de las medidas comprometidas en dicho acuerdo internacional.

Noticias relacionadas

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a presidir dicha comisión delegada, haciendo con su «liderazgo» como «motor» de la aplicación de la Agenda 2030, según ha dicho. La Administración andaluza, además, prevé «educar y formar» a la ciudadanía en materia de los objetivos de la Agenda 2030, para hacerla «protagonista» de la misma junto a los municipios, a través de una apuesta por las «ciudades inteligentes» en el último caso.

Sanz ha invocado además la «gobernanza multinivel», avisando en alusión al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos de que hay quienes «hablan de cogobernanza, pero la ejercen a su manera», cuando la misma «significa cooperación, lealtad y coordinación», es decir «sumar esfuerzos mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos», mensaje que ha lanzado al Gobierno central.

Recordando además la situación de excepcional sequía, ha reclamado además que el Gobierno central «cumpla sus competencias» en materia de obras hídricas.