El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su visita al sector ocho de los regadíos de Monegros II. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Gobierno de España destinará hasta el año 2027 a Aragón, 310 millones de euros, de los 84,6 serán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que será la segunda comunidad en percibir más fondos para regadíos, ha apuntado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se ha desplazado este jueves hasta el sector ocho de los regadíos de Monegros II para poder ver sobre el terreno el avance de los proyectos que están en marcha en el ámbito de la creación de nuevos regadíos.

El ministro ha visitado las obras de construcción de la estación de bombeo del canal de Molinar del Flumen, en Sangarrén (Huesca), que es la primera actuación de modernización de regadíos que se ejecuta de las contempladas en el PRTR.

Planas --que por la mañana ha mantenido una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, y con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, que le han acompañado posteriormente en su recorrido por las obras-- ha señalado que la modernización de los regadíos sostenibles tiene un carácter estratégico para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura en un país caracterizado por recurrentes períodos de sequía.

El ministro ha destacado que el trabajo que realiza el Gobierno de Aragón y las comunidades de regantes en la zona es «absolutamente fundamental».

Regadío sostenible

«El regadío sostenible es no solo el presente, sino también el futuro de buena parte del sector agroalimentario y del sector agrario», ha expresado Planas.

España cuenta con 3.800.000 hectáreas, el 22,4 por ciento de la superficie agraria útil que supone una producción del 65 por ciento. «Tenemos que cuidar el regadío y para ello hay que sacar el máximo provecho de cada gota de agua y disminuir de forma notable los consumos energéticos», ha asegurado Planas.

Entre el año 2000 y el 2021 se invirtieron a nivel nacional en materia de modernización de regadío 3.000 millones de euros y en los próximos seis años, hasta 2027 se van a invertir otros 2.150 millones de euros de los cuales 563 millones proceden del fondo de Recuperación Transición y Resiliencia, ha detallado el ministro agregando que en el periodo anterior se lograron modernizar millón y medio de hectáreas, y en este nuevo el objetivo es llegar al medio millón, de las cuales 200.000 son nuevas y 300.000 se tratan de hectáreas que ya habían sido modernizadas pero, por motivos energéticos, necesitan de una nueva renovación.

En Aragón se han invertido ya 424 millones de euros y hasta 2027 se van a invertir otros 310 millones más de los que 84,6 serán del fondo de recuperación, por lo que Aragón será la segunda comunidad que más fondos del programa de Recuperación percibirá para regadíos, ha dicho Planas.

«La apuesta del Gobierno de España por el regadío es una apuesta firme», ha afirmado Planas. «El regadío sostenible junto a la ganadería son elementos fundamentales para llevar a cabo un desarrollo rural que permita la continuidad territorial y social del país», ha zanjado.

A nivel nacional se van a financiar 82 actuaciones programadas en dos fases en sendos convenios firmados entre el ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Con las aportaciones de las comunidades de regantes, que financian las obras hasta un máximo del 20 por ciento, la inversión total superará los 700 millones de euros.

A esta cantidad se suman otros 410 millones de fondos Next Generation incluidos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario para actuaciones en regadíos, más los fondos ordinarios de los Presupuestos Generales del Estado.

Aragón, pistoletazo de salida

En la comunidad de Aragón se realizarán cuatro actuaciones dentro del PRTR con un presupuesto total de 84,6 millones de euros, el 12 por ciento del total nacional.

Las obras de la estación de bombeo de Sangarrén visitadas por el ministro tienen un presupuesto de 9 millones de euros, y en la segunda fase se contempla otra actuación con la misma comunidad de regantes de Molinar del Flumen por 40 millones de euros. Las otras dos actuaciones programadas son la modernización integral de los riegos de Bardenas --26,5 millones de euros-- y en la comunidad de regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón --8,9 millones--.

Por otra parte, las obras de regadíos de Monegros II están presupuestadas en 29 millones de euros que se financian con fondos propios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).