Archivo - El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en un pleno del Parlament, a 6 de julio de 2022, en Barcelona | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

Catalunya ha incorporado a su calendario vacunal sistemático la vacuna contra el herpes zóster a los 65 y 80 años, la del virus del papiloma humano (VPH) para niños y sustituir la antineumocócico que se administra a los 65 años por una nueva vacuna conjugada frente a 20 serotipos para mejorar la protección contra la enfermedad en las personas mayores.

En rueda de prensa de actualización del calendario, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, han destacado que Catalunya es la «primera» comunidad autónoma que incorpora estas tres dosis a su calendario vacunal de forma sistemática.

Cabezas ha explicado que la vacunas contra la 'culebrilla' o el herpes zóster, que desde marzo se administraba a los colectivos de riesgo, evitan dolor y sufrimiento a las personas mayores y que las 130.000 dosis adquiridas supondrán un coste de 17,5 millones de euros.

Ha remarcado que la vacunación contra el VPH se extiende a los niños y se administrará en las escuelas a los alumnos de sexto de Primaria, sumándose a las niñas a las que se lleva administrando desde 2007, y el Govern invertirá 3,1 millones en 67.000 dosis.

También ha explicado que se sustituye la vacuna neumocócica de 23 valencias que hasta ahora se inoculaba a los 65 años por otra nueva conjugada frente a 20 serotipos, de la que se han adquirido 80.000 dosis y tiene un coste de 4,3 millones de euros.

Cabezas ha afirmado que, aprovechando el inicio del curso escolar, se enviará entre 80.000 y 85.000 mensajes a móvil para «repescar» las dosis incompletas de cualquier vacuna en niños de 4 a 10 años.

Argimon ha destacado que el gasto en las incorporaciones vacunales es «muy importante», pero que tienen un coste-efectividad muy alto.

Covid

Preguntada por la vacunación de menores contra el coronavirus, Cabezas ha dicho que se produjo en un momento que la percepción de la gravedad del virus estaba cambiando y de la gravedad relativamente baja de la variante ómicron, factores que pueden explicar que la cobertura «no sea excesivamente alta».

La secretaria de Salud Pública ha afirmado que en todas las reuniones de la Comisión de Salud Pública han trasladado que quieren una vacunación conjunta de la gripe con el coronavirus este otoño por eficiencia de recursos.

Sobre las mascarillas en el transporte público, Argimon ha opinado que en el decreto se debería haber pasado a recomendación, y ha afirmado que cuando llegue el otoño y se pueda producir un repunte de casos recomendar con fuerza su uso.

El conseller de Salud, preguntado por la Agencia Estatal de Salud Pública, ha dicho que se trata de un proyecto que debe pasar todavía todo el trámite parlamentario, por lo que se desconoce sus objetivos, posibles actividades y gobernanza, por lo que ha dicho que es «sobrero» pronunciarse en este momento.