Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. ARCHIVO. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que el Govern destinará 6 millones de euros para subvencionar el 100% de los gastos relacionados con la retirada de amianto de los edificios y las empresas afectadas por el granizo de la semana pasada en La Bisbal d'Empordà (Girona).

En declaraciones a los medios en una visita a La Bisbal, ha explicado que esta subvención también incluirá una ayuda del 70% del coste en el caso de que se instalen placas solares al reponer los tejados afectados por el granizo.

Considera que es una manera de aprovechar esta situación para hacer un «paso más» en la lucha contra el cambio climático y para ayudar a la eficiencia energética y el autoconsumo de los edificios.

El presidente catalán ha apuntado que de los 6 millones de euros, procedentes de los recursos de la Agència Catalana de Residus, 2,5 provienen del fondo de lucha contra el cambio climático financiado con el impuesto sobre emisiones de Co2 de vehículos.

Asimismo, Aragonès ha destacado que el Govern ha trabajado desde el primer momento para dar una «respuesta ágil y eficaz» para acompañar a las empresas afectadas por el granizo y para garantizar la seguridad de los edificios.

De esta manera, en los próximos días la Generalitat pondrá en marcha la convocatoria de las ayudas para que los beneficiarios puedan recibirlas lo más pronto posible y ha señalado que también están hablando con las compañías aseguradoras para analizar los daños causados por el granizo.

Tras visitar las zonas afectadas por el granizo, el jefe del Ejecutivo ha trasladado su pésame a la familia de la niña que falleció como consecuencia de las heridas durante la tormenta.