Más Madrid propone "invertir un Zendal" en placas solares en 150 colegios para lograr ahorros familiares de hasta 300? | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Más Madrid propone «invertir un Zendal», unos 139 millones de euros, en la instalación de placas fotovoltaicas en 150 colegios públicos, que suministrarían energía a los centros educativos y a la comunidad vecinal situada a su alrededor. Esto supondría ahorros para unas 50.000 familias en su factura energética de entre 200 y 300 euros anuales.

Las portavoces de Más Madrid en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la capital, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, han presentado desde el colegio Valle-Inclán, en San Blas, la iniciativa «valiente, innovadora y realista» 'Coles solares', en colaboración con ImpactE, y sus efectos positivos, en forma de «beneficio económico para las familias, ahorro de dinero público y reducción de la contaminación».

A través de un proceso de modelización 3D del área de estudio y una evaluación de la curva de consumo, Más Madrid ha dimensionado la instalación de las placas fotovoltaicas en las cubiertas de los centros educativos para su autoabastecimiento abriendo la puerta a la constitución de comunidades energéticas, que permitirían a los hogares que rodean al centro educativo en 500 metros recibir energía y reducir su factura de la luz.

Ahorro en el recibo de entre 235 y 315?

Rita Maestre ha cuantificado que, con una inversión inicial de 139,1 millones de euros, la Comunidad de Madrid recuperaría la inversión en menos de ocho años y lograría ahorrar 18,19 millones anuales. Además permitiría que 50.000 familias ahorrasen entre 235 y 315 euros al año durante 25 años.

«Con un Zendal tendríamos una disminución de las emisiones de unas 28.000 toneladas de CO2, unos 174 GWh/año, de los que los colegios autoconsumirían el 35,4 por ciento de la producción y exportaría a red el 64,6 restante. Es como si hubiéramos plantado ese millón de árboles que, elección tras elección, dice el PP que va a plantar», ha continuado Mónica García.

Con este proyecto, la Comunidad emitiría 27.820 toneladas menos de CO2 al año, es decir, el equivalente a retirar cada año 9.737 coches o plantar 882.750 árboles o supondría dejar de usar 9.416 toneladas de gas natural, el equivalente al que usan 13.910 familias cada año.

"quien gobierna se dedica a comentar como en una tertulia"

Rita Maestre ha defendido que son ellos los que proponen esta iniciativa porque «en Madrid quien gobierna se dedica a comentar la actualidad como si se tratara de una tertulia».

«Este verano en los centros educativos de la Comunidad y de la ciudad se han llegado a alcanzar temperaturas de más de 35 y 40 grados. En Madrid este verano los árboles se secaban después de haber sido plantados, las piscinas estaban cerradas cuando más falta hacían y quienes gobernaban se reían de propuestas energéticas como la red de refugios climáticos», ha lamentado la concejala.

La edil ha insistido en la idea de que es la oposición la que hace «lo que tendría que estar haciendo el gobierno del PP» porque tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «están a la tertulia, al comentario, no al gobierno».

En la misma línea ha ido Mónica García al coincidir en que «mientras Ayuso y Almeida se dedican a comentar desde un palco, a tuitear todo aquello que no les gusta de aquellos gobiernos que sí quieren afrontar esta situación», desde Más Madrid vuelven «a hacerles el trabajo».

«Es una iniciativa buena para los colegios, para la economía y buena para nuestro planeta. Como el Gobierno se dedica a hacer de oposición de la oposición nosotras nos dedicamos a hacer de gobierno de Madrid», ha alegado.