Archivo - El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka | IREKIA

TW
0

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado este jueves que en Euskadi se han incrementado este año los delitos contra la libertad sexual, tanto los ataques o presiones, como los cometidos a través de Internet, por lo que desde su Departamento mantienen una «especial atención» a este tipo de delitos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha destacado que, en ambos casos, los datos recogidos hasta ahora en 2022 constatan un incremento comparado tanto con el pasado año, como con el último año que se vivió con normalidad, en referencia a 2019.

«En ambas clases de delitos se ha dado un incremento y, por lo tanto, mantenemos una especial atención a ese tipo de delitos, porque ambos crecen, tanto los cometidos a través de Internet, como los relacionados con la libertad sexual», ha explicado.

Pinchazos

Por otro lado, el consejero de Seguridad se ha referido también a los pinchazos a mujeres ocurridos en fiestas de localidades vascas durante el verano, y ha dicho que, a pesar de que desde el punto de vista de la criminalidad «no ha habido nada a lo que aferrarse», sí han tenido su efecto en «atemorizar a las mujeres y lo que ello supone en cuanto a una evidente limitación de su libertad».

Así, Erkoreka ha señalado que los pinchazos han sido «la única novedad» que ha habido en período estival, y que al principio crearon «preocupación», porque «nadie sabía de donde venía ese fenómeno y qué es lo que buscaba».

En este sentido, ha reconocido que, posteriormente, «viendo la realidad, establecido un protocolo concreto y realizando seguimientos en profundidad, la consecuencia ha sido que, desde el punto de vista de la criminalidad, no ha habido nada a lo que aferrarse».

«Sí en cambio desde el punto de vista de atemorizar a las mujeres, y lo que ello supone en cuanto a que han vivido una evidente limitación de su libertad, algo que es completamente inaceptable en una sociedad avanzada como la nuestra», ha destacado.

En todo caso, el consejero de Seguridad ha señalado que, a pesar de que ha habido denuncias, no se han producido detenciones relacionados con supuestos pinchazos, porque «no se ha cogido a nadie pinchando, incitando a pinchar u organizando pinchazos».

«En los casos en los que se ha confirmado que ha habido pinchazos, porque así lo ha confirmado un facultativo, posteriormente se han realizado pruebas y no se ha confirmado ninguna sumisión química como consecuencia del pinchazo», ha explicado.

Delincuencia verano

Por otra parte, Josu Erkoreka ha reconocido que al principio de verano existía «una preocupación» ante la posibilidad de que, tras dos veranos inmersos en pandemia, las cifras de delincuencia se iban a incrementar, pero que, finalmente, «hemos llegado a unos ratios normales», parecidos a los de 2019.

«El temor al empeoramiento que preveíamos al inicio no se ha materializado, y las cosas han vuelto a la dinámica de 2019. Hemos llegado a unos ratios normales y, por lo tanto, la realidad de la seguridad en las fiestas de verano ha sido mejor que la pensábamos», ha destacado.