El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que «no hay gas para todo» y ha apostado por «los compromisos voluntarios de ahorro, ahorrar individual y colectivamente», lo que exige «concienciarnos».

En una interpelación con el diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso, el consejero de Industria ha aseverado que: «Estamos ante una crisis energética sin precedentes», añadiendo que «hay que estar en alerta» y ser «extremadamente cuidadosos».

Aliaga ha comentado que el Departamento está agilizando expedientes para impulsar las energías renovables, de manera que «estamos liderando en España». Ha defendido el autoconsumo y las medidas de ahorro y eficiencia, como la sustitución de calderas en los colegios, también el apoyo a las comunidades energéticas locales.

«Tenemos que trabajar con el Gobierno de España, con las comunidades autónomas y siempre bajo el paraguas de Europa», ha continuado Aliaga, quien ha añadido que el Ejecutivo regional «está con la industria, los sectores productivos y los vulnerables».

El diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso, ha advertido de que «miles de familias están pasando por verdaderas dificultades», aunque el 53 por ciento del consumo energético corresponde a la industria. Ha apuntado que los impagos en comunidades de vecinos han aumentado un 20 por ciento.

Gracia Suso ha señalado que el precio de la luz ha aumentado un 900 por ciento en un año y el del gas más de un mil por ciento, de manera que «la situación es dramática para familias y empresas» en esta «situación de emergencia energética».

Ha preguntado a Aliaga cómo piensa ayudar a los sectores productivos y las familias para minimizar el impacto, «qué pasa con la gente que este invierno no va a poder pagar la factura del gas y con las empresas que están a punto de cerrar por los precios de la energía».