La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a su llegada al I Foro Empresarial Internacionalización en Italia, en el Palacio de Santoña, a 8 de septiembre de 2022, en Madrid (España). | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a criticar este jueves la «incapacidad» del Gobierno central para poner en marcha los proyectos financiados con cargo a fondos europeos.

«Vemos en prensa numerosas empresas que desisten en su intento de escalar un auténtico Himalaya burocrático, peleando por proyectos que no salen, con opacidad y con arbitrariedad en el reparto de estos mismos fondos, y un largo etcétera que apareja problemas de mala gestión», se ha quejado la dirigente madrileña, durante el I Foro empresarial Internacionalización en Italia, en el Palacio de Santoña, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid.

Asimismo, Ayuso ha criticado los «evidentes frenos políticos e institucionales a la actividad económica», el «gasto público desbocado», el «asalto partidista a instituciones públicas, intromisión en la empresa privada, decisiones que dificultan enormemente la contratación y el desarrollo empresarial, ruptura con países o con sectores clave como está ocurriendo ahora con la energía».

La jefa del Ejecutivo autonómico ha reivindicado que frente a esto está la Comunidad de Madrid, «casa de todos», que tiene «un compromiso social y político con España y con la Unión Europea».

«Nos toca el difícil papel de ser el contrapeso a políticas empobrecedoras, autoritarias y divisorias. Nos toca ser referencia para todos los ciudadanos que quieren ser libres, prósperos y vivir con pluralidad y respeto», ha señalado.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que la región cuenta con «un gobierno liberal, el más estable de todo el país, que abraza las dificultades hasta asfixiarlas» y que, a pesar de los momentos «tan complejos» que se viven, «está acompañando a una sociedad, la madrileña, que está haciendo historia y creando el mejor ecosistema para emprender y vivir en libertad».

«En Madrid no vamos a cambiar de manera arbitraria, a capricho», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que llevan 18 años bajando impuestos y avanzado que durante el Debate del Estado de la Región, que se celebra la próxima semana en la Asamblea de Madrid, anunciará nuevas medidas en esta dirección.

"italia potencia industrial única"

Por otra parte, referido al foro, la presidenta regional ha incidido en que Italia «es una potencia industrial única» y «uno de los países con más historia y patrimonio». Además, ha indicado que desde el punto de vista comercial y económico son un país muy importante para España ya que son «el destino de más de 2.300 millones de euros en exportaciones y de casi 5.000 millones en importaciones» y donde están instaladas casi un centenar de sus empresas.

Concretamente, ha aludido a que la economía italiana ha decidido «invertir más de 250 millones de euros al año» en la región, «lo que supone un tercio de todo lo que invierte a nivel nacional».

Por ello, ha trasladado su «profundo agradecimiento» por la confianza depositada en Madrid y por todas las oportunidades que brindan a los madrileños y al resto de españoles así como su claro deseo de «seguir adelante unidos manteniendo de lo que funciona y mejorando lo que no».

Oportunidades de internacionalización

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha hecho hincapié en que la organización de este foro tiene como fin «potenciar las relaciones comerciales entre Italia y Roma así como posicionar Madrid »como región líder en la internacionalización« de las empresas, algo que ya es »real" porque es la autonomía que más crecimiento está teniendo en este sentido.

En esta línea, ha puesto en valor que cada vez hay «más empresas en más países» y esto no es intermitente sino que es «una apuesta de mantenimiento, de continuidad», que es lo que «da estabilidad, futuro y es lo que garantiza la diversificación del riesgo al estar presente en diferentes países». «Es lo que hace que nuestras empresas puedan crecer más y mejor creando más empleo», ha apuntado.

Para Asensio, cuanto mejor sean las empresas, cuanto más grandes, mejor le va a la sociedad en general y ha aplaudido que la Comunidad de Madrid, «con su presidenta a la cabeza, lo tenga »muy claro«. Ha alabado que la región atrae al 70% de la inversión extranjera y que sea una autonomía »amable en los impuestos« lo que genera »más dinamismo económico e incrementa la actividad y el empleo".