La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda al deportista Iker Casillas a su llegada a la inauguración del curso escolar 2022/23, en el Centro Público de Educación Especial Iker Casillas de Torrejón de Ardoz | Marta Fernández Jara - Europa Pr

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este miércoles a Torrejón de Ardoz para abrir el curso escolar 2022/2023, que cuenta «con la mayor inversión de la historia reciente» de la región y en el que se bajan ratios en Infantil, se aumentan plazas entre 0 y 3 y aumentan las becas y ayudas.

Ayuso ha inaugurado también en el municipio el colegio de Educación Especial Iker Casillas, junto al vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio; el alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, y el exfutbolista.

«Este es, además, el curso del esfuerzo y del mérito, principios que mi Gobierno está decidido a defender y promover. Vamos a contar con más profesores, mejor oferta educativa y con infraestructuras más modernas. Es nuestra apuesta para afrontar una situación compleja que están sufriendo miles de familias y para combatir la falta de ilusión y expectativas que sufre una parte importante de los jóvenes», ha declarado al inicio de su intervención.

Para la presidenta, este modelo educativo responde a las aspiraciones de la región de seguir siendo «próspera y libre» y donde «las nuevas generaciones cuenten con las mismas oportunidades y tengan acceso a una educación de calidad sin barreras y libre de ideologías».

Entre las novedades del presente curso escolar, Ayuso ha destacado la reducción de ratios en los centros, que comienza su implantación de forma paulatina y que se inicia en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (4 años). Así, se destina 8,7 millones de euros para contratar a 219 efectivos de Infantil y crear cerca de 150 nuevos espacios. Esto servirá para rebajar de 25 a 20 y de 22 a 18,7 el número máximo y la media de alumnos respectivamente.

Noticias relacionadas

Además, el Gobierno regional ha invertido 16 millones de euros creado cerca de 2.000 plazas en Infantil para niños de 0 a 3 años en 46 colegios públicos de la región.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo ha recordado que la Comunidad de Madrid ha incrementado un 68,4% las becas y ayudas para las familias de la región para este 2022/23, alcanzando los 226 millones de euros (+91,89), «la mayor inversión de la historia». Gracias a esto se suman 50.660 beneficiarios hasta llegar a los 609.025, lo que supone un 9,1% más que en 2021/22.

Centro de educación especial iker casillas

Respecto al nuevo centro educativo, la presidenta ha recordado que el Gobierno madrileño se comprometió desde el primer día a no cerrar un solo centro de Educación Especial en la autonomía. «Con este nuevo colegio satisfacemos una demanda social de Torrejón de Ardoz y del Corredor del Henares», ha señalado.

Ayuso ha hecho hincapié en que desde la Comunidad de Madrid no se resignan« al desmantelamiento de los centros de Educación Especial, como está previsto en la LOMLOE». Este, en concreto, se ha realizado en una única fase y ha supuesto una inversión de más de 3,6 millones de euros. Tiene 100 plazas y cuenta con numerosas aulas, además de salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de enfermería.

Además, ha recordado que en la actualidad se están llevando a cabo las obras del Centro de Educación Especial de Valdemoro, cuya construcción comenzó en abril y al que se destinan más de 5,3 millones. Por otro lado, y como novedad este curso, el Ejecutivo madrileño ha implantado 17 aulas de Educación Especial en colegios de Infantil y Primaria, con lo que alcanza la cifra de 51.

Por su parte, Iker Casillas ha recordado que hace menos de un año se puso la primera piedra de este centro público y «no ha pasado ni siquiera un año y ya es una realidad». Así, ha señalado que tanto «las instalaciones como las actividades »son una pasada« pero lo mejor es que las disfrutarán niños entre 3 y 21 años. »Es una iniciativa necesaria para una sociedad mejor, para que nadie se sienta abandonado", ha declarado.