Se inicia la mejora de la escena urbana de la plaza del Pilar con la limpieza de las torres de iluminación | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trabajos de mejora de la escena urbana de la plaza del Pilar que se centrarán durante estas semanas en la reforma del pórtico junto a la oficina de Turismo y en el saneamiento y reparación de cinco de las torres de iluminación de la plaza.

Todas estas labores van encaminadas a poder presentar en un futuro este emblemático espacio zaragozano como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En el caso del mural, instalado sobre el espacio semicilíndrico del acceso sur del aparcamiento subterráneo de la plaza del Pilar, tiene un proyecto de 36.600 euros --IVA incluido--, que consiste en crear un nuevo espacio publicitario municipal ordenado, acorde a aspectos estéticos y respetuoso con el patrimonio del entorno.

Una vez que hace meses se retiraron las cabinas telefónicas existentes, las labores ahora se centrarán en recubrir el mármol y crear una nueva superficie partiendo de la fábrica de ladrillo, a la que se anclará la nueva subestructura de aluminio, tanto vertical como horizontal, para posterior sujeción en el frente de la chapa o panel de aluminio de 6 milímetros de espesor, que en ambos laterales pasaría a ser de granito rojo príncipe pulido.

La acción se rematará con una iluminación mediante proyectores instalados en el falso techo de la pérgola, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Del mismo modo, y con una inversión de 40.656 euros, IVA incluido, se ha empezado a proceder al saneamiento de la superficie de cinco torres de iluminación en la misma plaza del Pilar, incluso mejora de su planeidad y unión entre placas.

Desde hace unos años se están empleando las torres de iluminación como soporte de publicidad institucional e información urbana, lo que perjudica la estética de la plaza y las visuales de los edificios
monumentales. Por ello, ahora se procederá a la retirada de los vinilos publicitarios, limpieza de grafitis y otros elementos corrosivos, reparación y soldadura de placas y uniones, saneamiento de superficies y reparación de daños.