Virgen de los Desamparados y su réplica | ROBER SOLSONA

TW
0

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha puesto a la venta, a partir de este miércoles, copias de la Peregrina, de una «precisión absoluta», en difentes tamaños que ya se pueden encontrar en la tienda del Museo Mariano.

El rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Jaime Sancho, durante la presentación de la rehabilitación de la pasarela que une la Basílica con la Catedral, ha anunciado que, a partir de este miércoles, la tienda del Museo Mariano pone a la venta las cinco primeras imágenes de la Virgen Peregrina, de 50 centímetros, que también pueden adquirirse en diferentes tamaños por encargo. «Siempre y cuando sea más pequeña que la peregrina original», ha aclarado, si bien no ha precisado los precios de la imagen.

El arquitecto restaurador Adolfo Ibáñez ha sido el encargado de la digitalización, la impresión y el pintado de esta primera serie de vírgenes y ha puesto en valor el «arduo» trabajo que ha supuesto la elaboración de estas copias que, «por primera vez», se han hecho con una «precisión absoluta».

"símbolo"

Ibáñez, que fue encargado por el Gobierno de Brasil de escanear el Cristo Redentor que preside la Bahía de Río de Janeiro, ha querido destacar que el resultado es la «primera» Virgen «exactamente igual» que la Peregrina, que viaja por todos los municipios de la Comunitat Valenciana y ha añadido emocionado que, para él, ha sido un «honor» trabajar en este proyecto porque representa un «símbolo» para todos los valencianos.

Las obras están elaboradas con resina estética y según, ha señalado el rector de la Basílica, pesan «poquísimo». Sobre el proceso de elaboración de las imágenes, el arquitecto restaurador ha indicado que el primer prototipo con el manto tardó un mes en desarrollarse y la ejecución, dos semanas, 15 días por cada virgen, mientras que el manto tardó unos cinco días.

«Es una Virgen con complementos, se puede comprar por partes: con manto o sin manto, con el niño con la cruz o sin la cruz», ha apuntado.

Por su parte, Jaime Sancho ha enmarcado esta iniciativa en los actos de celebración del centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados de València en 2023, y con los que se busca dar difusión a la imagen de la Peregrina por todo el mundo. «Lo importante es la difusión que se le quiere dar, no lo hacemos por el interés económico», ha destacado.

«Tenemos centenares de contactos en todo el mundo: en Filipinas, en la India, en América donde se venera a la Virgen de los Desamparados. Tres santuarios nacionales en Filipinas, un santuario nacional en Costa Rica y otro en Argentina y multitud de pueblos y equipos de fúltbol que se llaman 'Dsamparados', siempre en honor a nuestra Virgen», ha apuntado.