Rehabilitación de la pasarela que une la Basílica con la Catedral. Museo Mariano de la Basílica. | ROBER SOLSONA

TW
0

El Museo Mariano (MUMA) de València ha incorporado en sus visitas el acceso a la pasarela que une la Basílica con la Catedral, llamada el 'Arco Novo', construida en 1667 dentro del conjunto arquitectónico de la Basílica, que ahora supone un «nuevo atractivo» del centro en el Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

El rector de la Basílica de la Virgen de los Desemparados, Jaime Sancho, ha presentado la finalización de las obras de rehabilitación del puente que une la Basílica con la Catedral de València. Los trabajos se iniciaron a principios de año y finalizaron a los pocos meses, pero debido a la situación de emergencia sanitaria, su presentación oficial no se ha hecho hasta este miércoles.

El puente, con una anchura de 1,20 metros y una longitud de 7,20 metros, fue construido en 1667 por Diego Martínez. Con motivo del primer centenario de la construcción de la Capilla, en 1767, fue restaurado por Vicente Gascó y, hasta la fecha, no se había vuelto a restaurar. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981 como parte del conjunto arquitectónico de la Basílica.

Según ha explicado el rector, el puente se hizo con la finalidad de que los canónigos --los sacerdotes de la catedral-- puedieran acceder directamente a la Basílica como muestra de la relación «íntima» que había entre el templo y la Catedral«, un símbolo de una »servidumbre de paso« que »realmente« no se ha utilizado »nunca".

En esta línea, ha señalado que el puente no era «útil» para acceder porque había que subir por unos sitios «muy difíciles», de manera que se quedó «abandonado». A pesar de que la falta de uso había deteriorado el puente, Sancho ha aclarado que no se ha hecho «ninguna» obra de construcción ni de cambio, sino que se ha llevado a cabo una renovación por dentro de manera «superficial» sin afectar en «nada» ni a la estructura ni al patrimonio.

Vistas

Y ha detallado que la rehabilitación se ha basado en la limpieza, el saneamiento de la vigas de madera, el pintado de las paredes, la limpieza de las vidrieras, y la protección de los cristales para que la gente que pase no se apoye. «Proporciona una vista muy bonita tanto de la Almoina como de la Plaza de la Virgen y creo que es un atractivo importante», ha subrayado.

Ahora los visitantes del MUMA «pueden acceder al puente, que proporciona una vista muy bonita de la Almoina y de la Plaza de la Virgen, lo que supone un atractivo importante para el MUMA», según Sancho. Sin embargo, «no podrán atravesar la puerta que hay en la pasarela por la que se accede a la terraza de la Catedral denominada Logia de los Canónigos».

Precisamente, «más adelante, cuando se lleve a cabo la intervención en esta terraza de la Seo será restaurada, también, la parte exterior del puente», ha indicado. Además, cuenta con iluminación nocturna, que ahora se apaga para cumplir la normativa.

Museo mariano: más de 200 obras en torno a la mare de déu

El Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados (MUMA) cumplió en julio de 2021 su décimo aniversario con más de 200 obras de arte relacionadas con la Mare de Déu, expuestas en sus 400 metros cuadrados, algunas donadas por devotos como ofrendas a la Virgen.

Reconocido como Museo de la Comunitat Valenciana desde 2012, el MUMA incluye «objetos y documentos de gran interés sobre la historia de la imagen, de la Basílica y de su Archicofradía», según ha indicado la responsable del MUMA, MarÍa Ángeles Gil.

El rector ha expresado su intención de potenciar el Museo Mariano de la Basílica ya que, según ha detallado, recibe «poquísimas» visitas y, a su juicio, es un sitio «muy interesante» en el que se puede ver «toda» la historia de la Virgen que «solo» se puede ver allí

Entre sus obras destacan la imagen peregrina de Carmelo Vicent que realizó en 1946 para que la imagen de la Virgen de los Desamparados del Altar Mayor permaneciera en el camarín; el lienzo que fue telón del Altar Mayor de la Virgen del pintor valenciano José Vergara; la declaración pontificia como Patrona de la región valenciana por el papa Juan XXIII o la pintura que representa la ceremonia de entrega de dotes a las doncellas huérfanas como obra caritativa de la cofradía desde 1537 de Vicente Requena.

Asimismo, destacan paneles cerámicos de la Virgen del siglo XVIII, objetos de ceremonia como incensarios, custodias, mantos, textiles, grabados, rosarios y muestras de orfebrería valenciana antigua, así como pinturas de los valencianos Mariano Benlliure, Salvador Tuset y Ramón Stolz, del siglo XIX y del XX.

Además, en el MUMA se exhiben capotes de toreros bordados y ofrecidos a la Patrona, de Enrique Ponce, Juan Montero y Julián García, más de 7.000 sellos marianos procedentes de todo el mundo, casullas, cálices y cruces pectorales de cardenales y arzobispos.