TW
0

Los barrios del centro, Antiguo, Intxaurrondo y Amara de San Sebastián se sumarán el próximo 12 de septiembre al servicio de atención diurna Goizaldiak. Seguirán siendo beneficiarios de esta prestación Egia, Bidebieta, Altza y Gros, y sumarán así ocho los barrios de la ciudad que participarán en la iniciativa.

Ubikare, servicio integral de cuidados y salud de personas mayores y dependientes, será la empresa encargada de proveer el servicio, según ha indicado en rueda de prensa la edil delegada de Acción Social del Consistorio donostiarra, Aitziber San Román.

«Con el objetivo de adaptarse a la realidad y las necesidades de las personas usuarias del programa, Goizaldiak pasará a ofertarse tres días a la semana, en lugar de cinco, y siempre de manera presencial», ha explicado, para añadir que «la decisión de cambiar la frecuencia del servicio tiene su origen en las necesidades de las personas usuarias».

San Román ha señalado que se han tenido en cuenta las diferentes situaciones y aspiraciones de las personas usuarias, quienes muestran «mayor disposición a participar en un servicio que se oferta tres días a la semana, en lugar de cinco». «De hecho, adoptar el compromiso de acudir los cinco días de la semana al centro correspondiente constituía un problema a la hora de animarse a participar», ha afirmado.

El servicio de atención diurna Goizaldiak arrancó en San Sebastián el año 2015, a través de la dirección de Acción Social del Ayuntamiento. Desde entonces, se ha desarrollado en hogares del jubilado, asociaciones de personas mayores jubiladas y en lugares en los que se presta atención diurna a personas mayores frágiles, personas que se encuentran en situación de aislamiento o personas con un grado de dependencia medio-moderado.

Este servicio de atención diurna proporciona espacios donde encontrarse con otros mayores, ejercicios de entrenamiento de memoria y de mantenimiento de las capacidades cognitivas. Asimismo, también oferta entrenamiento de mejora de la salud física y funcional a través de una gimnasia adaptada, ejercicios de relajación, ejercicios de manualidades o de terapia ocupacional. Además de espacios de charla o de conversación y de alguna salida al entorno más próximo y comunitario.

Para acceder a un servicio de atención diurna es preciso acudir al centro de servicios sociales que corresponda a la persona solicitante, pedir cita, y dirigirse a la trabajadora social, que prestará toda la ayuda necesaria en la tramitación de la solicitud de entrada en este servicio.