La universidad reivindica su potencial y tradición investigadora en apoyo a Teruel como sede de la Agencia Espacial | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho, ha reivindicado el potencial y la tradición investigadora aragonesa en los campos de la física de altas energía y de partículas, la astrofísica y la cosmología, así como de los desarrollos tecnológicos asociados, como pilares que sustentan la apuesta de Teruel por la Agencia Espacial Española.

Sancho ha participado en el acto de apoyo de la Universidad de Zaragoza a la candidatura de Teruel, una jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano, y con la que el campus de Teruel ha querido explicitar su respaldo a este importante proyecto.

La responsable autonómica ha destacado la apuesta del campus público por el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías, las sinergias con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc --ambas Instalaciones Científico Técnicas Singulares--, y la reciente puesta en marcha del Máster en Física del Universo.

Además, ha subrayado el efecto tractor de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel para empresas y start-ups innovadoras en este campo, como son PLD o Sceye.

Un ecosistema científico que se redobla las posibilidades de la provincia y que se suma a las condiciones geográficas, laborales, sociales y culturales «excepcionales» y a los criterios de vertebración territorial, que hacen de Teruel «la mejor candidata».

La mejor

«Tenemos una candidatura fuerte, con el mayor consenso institucional y ciudadano, a la altura de la oportunidad histórica que tiene la provincia ante sí», ha defendido durante la inauguración de la sesión. «En base a esos mimbres, se sigue trabajando técnicamente --según ha avanzado-- para »armar la mejor de las candidaturas« en cuanto se abra de forma oficial la carrera y se conozcan finalmente los criterios que regirán la designación. »Sabemos que tenemos muchos rivales, pero vamos a por todas", ha concluido.

La jornada de apoyo a la candidatura ha contado con la presencia también del rector, José Antonio Mayoral; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, instituciones todas ellas que respaldan el proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón.

Además de la apertura institucional, la sesión ha constado de dos mesas redondas: una sobre investigación y otra, centrada en la transferencia. Y en ambas han participado representantes de institutos y centros de investigación, así como de clústeres, entre ellos, el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y la Asociación Aeronáutica Aragonesa (AERA).

La vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, ha moderado la primera, que llevaba por título 'La Universidad de Zaragoza en la investigación en el sector aero-espacial'; mientras la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, ha hecho lo propio con la dedicada a 'La importancia de la integración de la investigación en el tejido empresarial aragonés'.

Con este acto se ha reforzado desde la comunidad científica y académica las opciones de Teruel para acoger la futura Agencia Espacial Española. Un aval que se une al impulso institucional unánime al proyecto en la Comunidad, al masivo apoyo de la ciudadanía y al respaldo por parte de las principales organizaciones empresariales y sindicales.

Criterios

La Agencia Espacial está recogida tanto en la Estrategia de Seguridad Nacional, como en la reforma de la Ley de la Ciencia, que acaba de aprobarse.

El Gobierno de España no ha abierto aún el plazo para presentar oficialmente las candidaturas, pero además de Teruel ya se han posicionado Sevilla, León, Cebreros (Ávila), Puertollano (Ciudad Real), Tres Cantos y Robledo de Chavela (ambas en Madrid), Huelva, Jaén, Canarias y Valencia.

Este verano, el Consejo de Ministros aprobó el llamado Consejo del Espacio, una comisión interministerial con el mandato específico de acelerar la puesta en marcha de la Agencia, prevista para principios de 2023.

Aunque los criterios específicos para la Agencia se detallarán una vez se lance el proceso, el Real Decreto de Descentralización de entes públicos sí contempla que se atenderán de forma objetiva criterios de cohesión social, vertebración y equilibrio territorial, lucha contra la despoblación, mejora en el funcionamiento de los servicios públicos y nivel de desempleo.

Se valorará también el compromiso para la cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros y medidas de apoyo al personal trasladado si lo hubiese. Por el momento, y según esos criterios, desde el Gobierno de Aragón y el resto de agentes e instituciones implicadas se sigue trabajando para estar bien preparados y posicionados en el momento en que se abra oficialmente la carrera.