El alcalde de Valencia, Joan Ribó, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Palma, José Hila, en la presentación de la Bienal de Pensamiento 2022 en el Ayuntamiento de Barcelona. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Bienal de Pensamiento 2022 tendrá ediciones simultáneas en Barcelona, Palma y Valencia durante la segunda semana de octubre, en la que las tres ciudades debatirán sobre el pensamiento y la cultura y sobre temáticas que afectan al conjunto de las tres capitales.

Lo han anunciado este miércoles la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Palma, José Hila, y el de Valencia, Joan Ribó, en una rueda de prensa desde el Saló de Cent del Ayuntamiento de la capital catalana.

Es la primera vez que las tres ciudades acuerdan compartir la organización de un mismo festival y lo han hecho con la voluntad de fortalecer los vínculos entre las tres ciudades a partir de una cultura común y de estimular el debate cívico.

«Nos juntamos para hacer un salto cuantitativo y cualitativo», ha destacado Colau, que ve lógico unirse mediante un proyecto compartido y ha recordado el nacimiento del festival en octubre de 2018 y su continuación en 2020 a pesar de la pandemia.

"un reflejo de cómo se piensa"

Los tres alcaldes han reivindicado la necesidad de abordar los retos actuales de manera conjunta mediante la reflexión y compartiendo un espacio común de manera local pero también global.

«Queremos que sea un reflejo de como se piensa, no de como piensa el ayuntamiento, los concejales o el alcalde, sino de como piensa la ciudad. Darle un sentido lo más plural posible y que la reflexión tenga una perspectiva de cómo está la ciudad», ha subrayado Ribó.

Hila ha destacado que con este acuerdo se impulsa «el corredor cultural mediterráneo» con el que las tres ciudades quieren promover que los ciudadanos vivan mejor los tiempos de incertidumbre, ha explicado.

Autores internacionales

Aunque los detalles de la programación se presentarán la próxima semana, Colau ha avanzado la participación al festival de autores internacionales como la directora y guionista argentina Lucrecia Martel; la filósofa, politóloga y profesora del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster, Chantal Mouffe; la escritora ucraniana Svetlana Aleksiévitx, y el historiador israelí Yuval Noah Harari.

Las tres capitales mediterráneas debatirán sobre cuestiones como la manera en que el espacio físico debe responder a los retos actuales y futuros, la salud de la democracia o la pervivencia del colonialismo.

A partir de unos ejes temáticos compartidos (cultura, ciudad, democracia y tecnología), cada ciudad ha adaptado la programación con actividades comunes como una lectura simultánea de la obra de Joan Fuster, Gabriel Ferrater y Blai Bonet.

Barcelona, Palma y Valencia compartirán el mismo cartel, diseñado por Susana Blasco, que representa la ciudadanía mirando los retos que plantea el futuro «con pensamiento crítico pero optimista», ha detallado el consistorio.