Archivo - El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la ministra de Ciencia, Diana Dorant, cuando el primer edil de la capital hispalense le presentó la candidatura de la ciudad a ser sede de la Agencia Espacial Española. | AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

TW
0

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha prometido este miércoles que el concurso del que saldrá la sede de la futura Agencia Espacial Española será fruto de un «proceso transparente y competitivo». Sevilla y Huelva son las dos capitales andaluzas que han confirmado que optarán a acoger este organismo, uno de los que el Gobierno de España quiere «descentralizar».

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, la titular de Ciencia e Innovación ha recordado que, en estos momentos, se están fijando las condiciones a cumplir para ser sede de esta Agencia, cuya puesta en marcha está pilotando el Consejo del Espacio. El futuro ente integrará servicios que hasta ahora están en distintos ministerios, y en particular en dos: los de Ciencia y Defensa.

Sevilla, con el respaldo del sector empresarial, social y político --desde el Pleno del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía--, formalizó su interés hace meses para albergar la Agencia Espacial Española, para la que ha ofrecido desde las Naves de Renfe en San Jerónimo --cuya rehabilitación para albergar un proyecto destinado a la innovación y al emprendimiento está en la recta final-- a espacios en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

La capital hispalense no es la única que está en la carrera. El alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, comunicó en agosto la intención de la ciudad de ser sede de esta Agencia. En la misma línea se ha postulado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha llegado a expresar que, en el proceso de elección, se «prioricen los aspectos técnicos por encima de los políticos».

La creación de la Agencia Espacial Española se enmarca dentro de los objetivos de la nueva Ley de Ciencia y de la Estrategia de Seguridad Nacional y tiene entre sus líneas principales de trabajo reforzar la coordinación con la Agencia Espacial Europea. De acuerdo con los plazos del Gobierno de España, el objetivo es que pueda estar en funcionamiento durante el año 2023.

«Sevilla tiene todo el potencial, los recursos, la industria y el liderazgo necesario para ser sede de la Agencia Espacial Española, una iniciativa que puede servir de tractor para la dinamización de la industria aeroespacial y el posicionamiento de la ciudad. Y no existe ciudad en España que reúna mejores condiciones que Sevilla para acoger esta sede. Y así se lo estamos trasladando a todos los miembros del Gobierno de España», en palabras del alcalde de Sevilla, Antonio Muñozz (PSOE).

El proyecto de Agencia Espacial Española liderado por el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aertec, Agencia Idea, Airbus, Alter Technology, Altrán, Andalucía Aerospace, Andalucía Emprende, Asociación de Astronomía, B2Space Catec, Cisco Systems, CSIC-Casa de la Ciencia, CT Ingenieros, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Ejército del aire, Euroavia Sevilla, Extenda, Feria de la Ciencia, Fundación Ayesa, Parque Aerópolis, Solarmems, Internacional de Andalucía, Universidad Loyola, Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Pablo de Olavida, Grupo Espacio Sevilla, Joint Research Center (JRC), Parque Científico Tecnológico Cartuja, Puerto de Sevilla, Aeropuerto de Sevilla, Confederación de Empresarios de Sevilla y Cámara de Comercio.