Muñoz participa, junto a Moreno, en un acto de la Armada en Sanlúcar de Barrameda por el V Centenario de la Circunnavegación, presidido por el Rey. | AYTO.SEVILLA

TW
0

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado este martes en el acto de revista naval que Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido en aguas costeras de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con motivo del V Centenario de la llegada de Juan Sebastián Elcano tras la primera circunnavegación a la tierra.

En este contexto, Sevilla protagoniza desde el jueves y hasta el domingo una amplia agenda de actos institucionales, lúdicos y culturales con los que se va a conmemorar el V Centenario de la llegada de la expedición que logró completar la primera vuelta al mundo, según destaca el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, el 8 de septiembre, día en el que se cumplen los 500 años de la citada gesta, la ciudad será escenario de un amplio programa institucional que contará con la presencia del Rey y también se celebrarán en esos días un festival marítimo, un espectáculo de la Fura dels Baus en el río y otro de drones en la Plaza de España.

El alcalde ha llamado a la ciudadanía a asistir a estos actos con los que concluyen tres años repletos de actividades «para conmemorar una gesta de gran valor histórico que partió y llegó a nuestra ciudad y que hemos conseguido acercar a Sevilla durante estos tres años para que conociera mejor su historia, especialmente entre los escolares y los más jóvenes».

La conmemoración comienza el jueves con la llegada de la Nao Victoria a las 10,00 horas al Muelle de las Delicias, que se unirá así al resto de navíos históricos --Galeón Andalucía, Cervantes Saavedra y Pascual Flores-- y al buque de la Armada que llegan el miércoles.

Noticias relacionadas

Además, la Armada organiza un homenaje a Elcano en el monumento al marino vasco en la Glorieta de los Marineros y lleva a cabo la arriada de la bandera conmemorativa situada junto a la Torre del Oro como ejes. Asimismo, se celebrará en Sevilla una reunión de «alto nivel» entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal.

También este jueves, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Real Alcázar acogerá la última reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que presidirá su Majestad el Rey de España y que contará, además, con la presencia de varios Ministros. En ella se dará cuenta de las actividades oficiales llevadas a cabo durante estos cuatro años.

El 8 de septiembre también arrancará el Festival V Centenario, organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Nao Victoria, y la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, y en él también se llevarán cabo se celebrarán actividades de carácter cultural y lúdico. Las entradas para acceder a los barcos --el resto de actividades serán gratuitas-- se pueden conseguir 'online' en 'www.festivalvcentenariosevilla.org' y tienen un precio de seis euros para los más pequeños; 12 euros para los adultos y un bono familiar de 30 euros. Las entradas se podrán adquirir en la web o también en las taquillas que se localizarán en la entrada de los barcos.

Programación el fin de semana

La programación también cuenta con dos grandes eventos culturales «de primer nivel». Por un lado, el día 9, fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja, la empresa Ehang y el Ayuntamiento, se llevará a cabo un espectáculo de luces con 250 drones sobre la Plaza de España que tendrá dos pases: a las 22,00 y a las 22,30 horas.

Y, por otro, el 10 de septiembre, a las 22,00 horas, se llevará cabo el estreno del espectáculo 'Esfera Mundi' a cargo de la Fura dels Baus. Este espectáculo se representará en el propio río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro y el Muelle de la Sal, estará protagonizado «por una gran sirena embajadora de la sostenibilidad y del planeta azul que será presentada en exclusiva en Sevilla» y que tiene un peso de 500 kilos, ha sido realizada en bronce durante más de dos meses y medio y llegará al río el miércoles a las 11.00 horas.