Representación en Getaria del desembarco de Juan Sebastián Elcano tras culminar la primera vuelta al mundo hace 500 años. | JAVI COLMENERO-EUROPA PRESS

TW
0

La localidad guipuzcoana de Getaria ha rendido este martes homenaje a Juan Sebastián Elcano, el primer navegante que dio la vuelta al mundo, cuando se celebra el 500 aniversario de aquella gesta.

Fue el 20 de septiembre de 1519 cuando partió del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda la histórica expedición, compuesta por cinco naves y capitaneada por Fernando de Magallanes. Tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano completaría la gesta con su regreso a Sanlúcar.

Los vecinos de Getaria, localidad natal de Elcano, han recreado la llegada a puerto del marino guipuzcoano, tras 1.125 días de dura travesía en los que sufrieron temporales, hambrunas, enfermedades, luchas, motines y deserciones, además de la pérdida de cuatro de los cinco barcos que componían la expedición.

Juan Sebastián Elcano ha llegado a Getaria en la carabela Vera Cruz, réplica de la nao Victoria, pasadas las cinco de la tarde entre aplausos, cañonazos y la música de la banda municipal. Allí ha desembarcado con su tripulación, 18 europeos y tres habitantes de las islas Molucas, que hace 500 años regresaron a bordo de la nave Victoria.

La primera parada se ha realizado en la iglesia de San Salvador, donde Elcano y el resto de supervivientes de la tripulación se han reunido con representantes de los continentes del mundo. Por primera vez, una mujer ha formado parte de la tripulación.

La tripulación ha dado la gracias a la Virgen de La Antigua, réplica de la original que se encuentra en la Catedral de Sevilla, ante la que Elcano y los supervivientes de la circunnavegación se postraron días después de desembarcar el 6 de septiembre de 1522 en el puerto de Sanlúcar.

Tras su paso por el Ayuntamiento de Getaria, la representación ha concluido ante el monumento al Elcano, donde se ha interpretado por primera vez el himno 'Gora Elkano', en vez de hacerlo como hasta ahora en la plaza de Getaria.

Además del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, este 6 de septiembre también se cumple un siglo desde que Getaria y sus vecinos comenzaran a escenificar el desembarco de los supervivientes de la circunnavegación en Sanlúcar de Barrameda.

Del puerto gaditano salieron cinco naves, al mando de Fernando de Magallanes. Elcano era el maestre de una de las embarcaciones, la nave Victoria, la única que regresó tres años después. Ya descubierto el paso del sur, Magallanes murió en Filipinas en 1521 y Elcano tomó el mando y completó la misión.

Entre los asistentes a la representación se encontraban el Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y de los consejeros de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y de Turismo, Javier Hurtado.