Archivo - Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena. | ALVARO CALVO

TW
0

Tras recorrer las diez comarcas altoaragonesas con 27 espectáculos de música, circo y artes parateatrales, desde que se inaugurara el pasado 8 de julio en Tamarite de Litera, el Festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna) se instalará esta semana en su sede habitual de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena para celebrar el cierre del certamen con los conciertos de Antonio Orozco, Miguel Ríos y Manu Chao.

La Cartuja de Sariñena pondrá el broche de oro a su tercera edición con los conciertos de Antonio Orozco, el viernes día 9, el de Miguel Ríos & The Black Betty Trío, el sábado día 10, y el Manu Chao el domingo 11.

Una propuesta triple de conciertos de pago que ya han completado las tres cuartas partes de su aforo, pero para los que todavía quedan entradas.

Antonio orozco

Con más de un millón y medio de discos vendidos, un disco de diamante, diez discos de platino y numerosos de oro, Antonio Orozco es uno de los artistas más laureados de la música española.

Desde sus inicios, los éxitos y reconocimientos han marcado una carrera imparable con más de 2.500 conciertos en España, Europa y Latinoamérica. La trayectoria musical de Antonio Orozco está avalada por nueve álbumes, a los que ahora se suma Aviónica, su décimo disco.

El esperado regreso discográfico de Antonio Orozco ha sido dos veces número uno en España y va camino de su doble disco de platino, así como disco de oro digital por la descarga del single Entre sobras y sobras me faltas, que acumula más de 15,1 millones de visualizaciones en YouTube.

Con este nuevo proyecto, Antonio Orozco inició su gira más internacional hasta la fecha. Aviónica Tour culminó el pasado verano con 53 conciertos, 50 de ellos 'sold out' y más de 80.000 espectadores.

En 2022 continuará girando por España y aterrizará finalmente, en el último trimestre del año, en grandes arenas como el WiZink Center de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona. Poder disfrutarlo antes en el SoNna Huesca es un auténtico lujo y todavía quedan entradas que se pueden adquirir en la web de la DPH.

'Un largo tiempo' es el nombre de la gira con la que Miguel Ríos ha regresado a los escenarios, movido por su pasión por la música, con su nueva banda, The Black Betty Trío.

Este rockero incansable inició una nueva etapa junto a The Black Betty Trío, la nueva banda que lo acompaña y con la que publicó el pasado año 'El blues de la tercera edad', su primer tema inédito en 12 años.

El título del álbum y de la gira 'Un largo tiempo' responde a un fragmento extraído del poema 'Para que yo me llame Ángel González', al que el propio Miguel pone voz y música en uno de los temas del disco. Los tres músicos que lo acompañan son José Nortes -también productor y compositor- Luis Prado y Edu Ortega.

Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar el sábado de
este regreso musical tan esperado. Acompañado por un original formato acústico -sin batería, pero con guitarras, piano, violín o mandolina- donde Miguel Ríos interpretará el nuevo repertorio, con canciones del nuevo álbum, versiones especiales y grandes éxitos.

Manu chao

El último concierto de la tercera edición del SoNna Huesca correrá a cargo de polifacético artista francés de origen español, Manu Chao.
La organización del SoNna Huesca anunció su incorporación al programa el pasado mes de agosto y el aforo de dos mil personas está cerca de completarse, con entradas a 20 euros que pone a la venta Sonde 3 Producciones.

Canciones míticas de sus trabajos 'Clandestino', 'Próxima estación esperanza' o 'Desaparecido' sonarán en el concierto de este artista donde se mezclarán estilos como el rock, el punk, el reggae o el ska y letras de denuncia social con una gran carga emocional, abordando cuestiones como la inmigración, la marginación económica y social o la vida callejera.

La última vez que José Manuel Arturo Tomás Chao --nombre real de Manu Chao, hijo del escritor español Ramón Chao-- actuó en la provincia de Huesca fue el 25 de julio de 2012 en el Festival Pirineos Sur ante 5.500 personas.

En esta ocasión será un concierto en formato acústico, el mismo que ha exhibido en Ponferrada o Santander, los pasados días 5 y 8 de septiembre, y que tras actuar este domingo en el marco del SoNna Huesca, partirá hacia Eslovenia el próximo día 16 de septiembre.

Manu Chao comenzó su carrerá musical en París, como músico callejero, y en 1987 fundó Mano Negra con su hermano Antoine Chao, un grupo con gran éxito en Europa y América Latina. Emprendió su carrera en solitario en 1995, tras la disolución de Mano Negra.

La cartuja nuestra señora de las fuentes

Desde que asumiera la titularidad del conjunto de la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena en 2015, la Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de 2,5 millones de euros, incluidos los 921.000? destinados a la restauración de los frescos de Bayeu.

En las primeras fases fue fundamental la reparación general de las cubiertas, además de actuar en los vanos de iluminación y en las zonas afectadas por hundimientos. Están previstas hasta 2024 actuaciones en claustrillos y patios interiores, la tapia exterior, y en el acondicionamiento del edificio de obediencias para aulas de trabajo y un espacio de hospedería.

Cada sábado y domingo --o festivo-- se ofrecen visitas guiadas a las 11.00 y a las 12.30 horas. El visitante termina el recorrido siendo partícipe de todas las etapas por las que ha pasado el conjunto como el regreso de los cartujos, el monasterio del siglo XVIII con los nuevos mecenas y la llegada del joven Bayeu, hasta llegar a la desamortización de Mendizábal y la venta de sus propiedades.

Lo que más llama la atención de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes son los más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales con las que Fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya, decoró parte de la iglesia, actualmente en proceso de restauración.

El Monasterio de la Cartuja de las Fuentes, la Cartuja de Monegros, fue fundada en el año 1507 por los condes de Sástago, doña Beatriz de Luna y don Blasco de Aragón, y fue la primera de las cartujas levantadas en el Reino de Aragón, decimoquinta del territorio español.

La Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes está declarada Bien de Interés Cultural y es Conjunto Histórico-Artístico desde 2002, por lo que está considerada como uno de los conjuntos pictóricos barrocos más importantes de los que existen en Aragón.