Imagen de "Maixabel" | NUEVE CARTAS

TW
0

El largometraje «Maixabel», de la directora Icíar Bollaín, se proyectará este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York en el marco del primera edición del Congreso Global de Víctimas del Terrorismo.

La proyección contará con la intervención de la propia Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui exgobernador asesinado por ETA, a quien acompañará Amy O'Neill, víctima del ataque del Maratón de Boston.

También participarán en el acto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos; y el Alto representante de naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos. Además, estarán presentes el secretario general de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov; la presidenta del Lincoln Center, Lesli Klainberg; y la directora del Instituto Reina Sofía, Begoña Santos.

El congreso, organizado por la ONU, reunirá hasta el viernes 9 de septiembre en su sede de Nueva York a expertos y víctimas de diferentes países bajo el título «Avanzando en los derechos y necesidades de las víctimas del terrorismo».

Escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas, 2018) e Icíar Bollaín, «Maixabel» se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada 'Vía Nanclares'.