Reunión de la Mesa del Parlament, a 6 de septiembre de 2022. | PARLAMENT DE CATALUNYA

TW
0

Los seis asesores asociados a la Presidencia del Parlament y nombrados por la líder de Junts, Laura Borràs, antes de ser suspendida como presidenta de la Cámara catalana seguirán trabajando para el Parlament a la espera de que haya un acuerdo sobre cómo solucionar su situación.

Fuentes parlamentarias han informado de que la Mesa de este martes ha tratado este asunto y que se ha puesto de manifiesto que estas seis personas se merecen «un trato cuidadoso», ya que se encuentran en una situación no resuelta.

«Lo trataremos con las connotaciones políticas que comporta», han explicado las mismas fuentes, ya que el cargo de presidenta en funciones lo ostenta ahora la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés (ERC).

Han concretado que se trasladará a la Mesa el resultado de lo que se resuelva sobre estas seis personas, y también han especificado que no hay un plazo establecido para resolver la situación.

La Mesa ha visto un escrito de Cs que pide el cese de estos seis asesores nombrados por Borràs, pero lo han desestimado porque «solo se cesan si hay cese del cargo», es decir, de la Presidencia del Parlament, que no ha sido cesada sino suspendida.

Por tanto, estos seis asesores de Borràs siguen «en activo», ya que se produjo una suspensión temporal, ante la apertura de juicio oral a Borràs en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Lluís puig

La Mesa ha visto un escrito de la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlament, Dolors Sabater (CUP), que explicaba por qué suspendió la sesión del 27 de julio al «no darse las condiciones técnicas» que permitían la participación telemática del diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica, ya que la decisión de la Mesa para permitir su participación aún no les había llegado formalmente.

La Mesa ha visto este escrito, pero no debe hacer nada más porque ya avalaron que Puig pueda participar y votar telemáticamente en las comisiones del Parlament, según han recordado las mismas fuentes.

El órgano rector de la Cámara también ha visto dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre la decisión de la Mesa del 8 de octubre de 2018 sobre el voto telemático del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ya residía en Bélgica.

El TC admite el recurso de amparo presentado en su momento por el PSC y desestima el presentado por Puigdemont que reclamaba poder votar telemáticamente, pero estas decisiones no tienen efectos jurídicos porque ahora hay otra Mesa diferente.