El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en rueda de prensa desde el Parlament. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que el independentismo se está «rearmando» cinco años después de los plenos en los que se aprobaron las leyes de desconexión el 6 y 7 de septiembre de 2017, y ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo está permitiendo.

En rueda de prensa desde el Parlament junto al líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha mantenido que los hechos del 6 y 7 de septiembre pueden volver a repetirse, puesto que los líderes independentistas «siguen dando pasos para volver a hacerlo» y cuentan, según ella, con la complicidad del Gobierno.

En ese sentido, ha reprochado al Gobierno haber apoyar la entrada de los partidos independentistas en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, los indultos por el 1-O y la posición del Ejecutivo ante las leyes sobre el catalán en la escuela frente al 25% de castellano y la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat en el extranjero.

Así, Arrimadas ha alertado de que «el peligro no ha pasado porque el separatismo sigue adoctrinando, desinformando desde los medios de comunicación, señalando a las familias que no tragan con su imposición ideológica y siguen subvencionando».

«En lugar de tener un Gobierno como debería tenerse, que no les diera ni un milímetro de poder o que cortara de raíz el financiamiento de las entidades, ahora encima tienen un Gobierno cómplice», ha criticado.

Ha sostenido que Cs es el único partido que recuerda los plenos del 6 y el 7 de septiembre «para que no se olvide esta ignominia», y ha defendido que cuando los independentistas vuelvan intentarlo se encontrarán delante con un muro democrático, en sus palabras.

Según ella, el PSC no quiere recordar esos días porque ERC «son sus socios»; el PP, porque en ese momento gobernaba con Mariano Rajoy al frente del Gobierno y no lo impidió; y Vox tampoco porque algunos de sus miembros estaban entonces en las filas de los 'populares', ha dicho Arrimadas.

«¿Se imaginan ustedes qué haría el señor Illa hoy si el separatismo vuelve a hacer lo mismo? Yo se lo digo. Probablemente esconderse debajo del escaño, porque si llegó a ser ministro fue probablemente gracias a ERC y a los que ese día dieron el golpe», ha afirmado.

Además, ha asegurado que Illa prometió en campaña electoral «que no iban a pactar con el separatismo, haciendo mítines en castellano, y justo después de que pasaran las elecciones ya estaba pidiendo arrodillado un tripartito en Catalunya».

Además, ha asegurado que los líderes independentistas «saben que deben avergonzarse» de los plenos de las leyes de desconexión, y que por eso no lo conmemoran, y ha reivindicado la oposición de Cs a esas iniciativas en 2017.

Govern y cara a cara sánchez-feijóo

Preguntada por las diferencias entre ERC y Junts, ha ironizado con que ambos partidos se pelean por la hegemonía independentista pero que, en cambio, «luego para hacer daño a Catalunya siempre se ponen de acuerdo».

Sobre el cara a cara entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo este martes en el Senado, ha dicho que espera «lo mismo que cualquier debate de Rajoy con Zapatero, un debate PP-PSOE de siempre», y ha reprochado a los gobiernos de esos dos partidos no haber diseñado un plan estratégico energético a largo plazo para que España sea puntera en renovables y para rebajar la dependencia de gas de otros países.

Carlos carrizosa

Carrizosa ha explicado que, con motivo del quinto aniversario de esos planos, su grupo parlamentario ha contactado con los portavoces de los grupos del Parlament para firmar una declaración inconstitucional «moderada, normal y sensata», que condene los hechos del 6 y 7 de septiembre, pero que de momento ninguno le ha contestado.

En su lugar, Cs promoverá una declaración con la «condena y el compromiso de que nada igual se vuelva a repetir» que harán llegar a PSC, PP y los comuns --como partidos que en su día participaron en estos plenos y mostraron su rechazo-- y que también está abierto a Vox.

«Creemos en Cs que las bases sobre las que se asentó ese golpe a la democracia hace cinco años persisten, o se están reproduciendo todavía con un ingrediente más alarmante, que es la colaboración del PSOE con las fuerzas separatistas en muchas materias, que consisten en una política de apaciguamiento que hace que no podamos evitar pensar que el nacionalismo se está rearmando», ha lamentado Carrizosa.