El evento ha tenido lugar en Zaragoza. | DGA.

TW
0

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena celebra este mes de septiembre 90 años de vida, siendo reconocida como una de las zonas pioneras en toda España en el Estatuto del Vino de 1932. «Cuenta con un merecido reconocimiento en los mercados y hay que agradecer que sus vinos sean embajadores de Aragón, no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras», ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

El consejero ha asistido a la triple presentación que ha hecho la denominación cariñenense este martes, en el Hotel Avenida (Zaragoza): la 56ª Fiesta de la Vendimia, su Colección Premium 2022 'El vino de las piedras', y los actos de celebración del 90º Aniversario.

El consejero ha asegurado que todo el sector agroalimentario debería tomar como ejemplo al del vino, altamente cooperativizado, y del que el 85% de su producción se encuentra dentro de alguna figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP).

En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha emprendido una decidida apuesta por los productos de calidad diferenciada, es decir, los que se acogen a una DOP, IGP o sello de calidad reconocido por la Unión Europea.

Por un lado, se han multiplicado exponencialmente los fondos específicos dedicados a los planes de promoción y el porcentaje de cofinanciación de los mismos. Por otro lado, se ha apoyado la incorporación de nuevos productores a estos procesos de certificación para que puedan hacer uso de los sellos de calidad, sufragando las cuotas de los primeros años.

De esta forma, la última convocatoria de ayudas a la promoción de la calidad diferenciada con protección comunitaria superó lo invertido en todo el periodo anterior. Mientras que de 2016 a 2020 supuso un importe total de ayudas de 2,6 millones, solo en 2021 se han invertido 3,2 millones para una ejecución plurianual hasta marzo de 2023.

Un apoyo que no solo se mantendrá en el tiempo, sino que se incrementará, puesto que en el próximo periodo del PDR se superarán los dos millones de euros anuales de ayuda --9 millones en el total para el periodo 2023-2027--.

El porcentaje de cofinanciación de los planes de promoción ha aumentado de un 40% hasta un 70% desde 2021. «Tras las aprobación del Plan Estratégico Nacional, el objetivo que tenía el Departamento de Agricultura de multiplicar por cuatro los fondos que ya se venían dedicando al apoyo a la promoción comercial en el ámbito de la Calidad Diferenciada va a ser una realidad. Vamos a pasar de dedicar 500.000 euros hasta superar los dos millones de euros», ha asegurado el consejero, durante la presentación del 90º Aniversario de la DOP Cariñena.

Fiesta de la vendimia

Para celebrar su 90 Aniversario, la DOP ha organizado una serie de actos especiales --en Cariñena y Madrid-- junto a una importante campaña promocional, incluyendo el ámbito nacional, de la nueva Colección Premium 2022 'El Vino de las Piedras', que se ha dado a conocer públicamente hoy.

A ello se suma, como siempre, la tradicional Fiesta de la Vendimia, que este año se celebrará el sábado 24 y domingo 25 de septiembre, recuperando en todos sus aspectos la normalidad precovid y alcanzando su 56 edición.

El popular actor Antonio Resines será el Invitado de Honor en el acto institucional del sábado. En la jornada del domingo se homenajeará a título póstumo al enólogo Luis Gasca, pionero en las modernas técnicas de viticultura, no solo en Cariñena sino en toda España, en la década de los 80.

Todo ello ha sido presentado este martes por el consejero Olona; el presidente del DOP Cariñena, Antonio Ubide; el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, y el sumiller responsable de seleccionar la Colección, Raúl Igual. En el acto ha estado también presente la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano.

Durante su intervención, el consejero Olona también ha reconocido que la DOP Cariñena destaca por la excelencia y calidad de los vinos que produce, pero también por la promoción y la internacionalización en la que trabaja desde hace años, siendo hoy un referente todo el sector. Asimismo, ha destacado la proyección de sus bodegas, gracias a la constante evolución experimentada a lo largo de los últimos 90 años.

En Aragón hay 36.000 hectáreas de viñedo, de las cuales, un 50%, se asientan en las tierras de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena.

El vino en aragón

El vino es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés, con más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo.

Es un sector altamente cooperativizado y el 85% de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP). Actualmente existen 180 operadores inscritos, siendo105 de ellos bodegas adscritas a una Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Prueba de la importancia que tiene el sector vitivinícola en la Comunidad Autónoma, anualmente, el Gobierno de Aragón pone a su disposición más de 12 millones de euros a través de varias líneas de ayuda destinadas a potenciar su promoción ya los programas de reestructuración del viñedo, de apoyo a la inversión en bodegas y a la promoción en terceros países.

En los últimos años se ha mejorado mucho la producción y la calidad de los vinos, pero queda el reto de la promoción y la comercialización y, para ello, las Denominaciones de Origen seguirán contando con el apoyo del Gobierno de Aragón para que sus vinos viajen por todo el mundo.

El vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. En 2021, el conjunto de las exportaciones aragonesas alcanzó los 14.425 millones de euros, suponiendo la agroalimentación el 19,5% del total.