El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el director general de la Península Ibérica de Xior Student Housing; Bastiaan Grijpink, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, colocan la primea piedra de la residencia de Pontoneros | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La residencia de estudiantes que albergará el edificio del antiguo cuartel de Pontoneros, en el distrito del Casco Histórico de Zaragoza, tendrá disponibles 165 plazas en septiembre de 2023 y el resto, 212 hasta llegar a las 377 en 2024.

Contará con diez tipos de habitaciones, desde individual a apartamentos para investigadores y tendrá un precio medio de 377 euros al mes que en el caso de las individuales alcanzará los 545 euros mensuales. También habrá 10 plazas becadas a «coste cero».

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el director general de la Península Ibérica de Xior Student Housing; Bastiaan Grijpink, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, han colocado la primera piedra que ha ido precedida de la cápsula del tiempo.

Las parcelas donde se construye la residencia se ubican en la calle Madre Rafols, 4 y 8,10 y 12. El proyecto de la empresa ganadora del concurso, Xior Student Housing, contempla una amplia oferta e actividades y servicios para el Casco Histórico y sus vecinos con la intención de que se integren. Así, habrá aparcabicis, cafetería, salas de estudios, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca y coworking.

Además, aprovechando el desnivel de la parte trasera del exterior del edificio se formará un graderío natural, integrado en la plaza José María Forqué, que se ajardinará para que se pueda utilizar como espacio polivalente de eventos, conciertos y graduaciones. Será un elemento clave para los usos de la residencia y tendrá fines culturales y educativos, principalmente.

La empresa Xior Student Housing va a acometer una inversión de 29 millones de euros, tendrá la concesión por 75 años y abonará al Ayuntamiento de Zaragoza 8 millones de euros en concepto de canon del derecho de superficie.

Sostenible

Precisamente, el director general de la Península Ibérica de Xior Student Housing, Bastiaan Grijpink, ha explicado que el proyecto de residencia es «sostenible, abierto a los vecinos del barrio en las actividades de ocio y cultura y, además, es respetuoso con la historia del inmueble».

Bastiaan Grijpink ha cimentado que el proyecto arquitectónico está «totalmente definido» y entre los materiales se emplea madera contralaminada que «facilita el trabajo en edificio históricos protegidos, reduce la huella de CO2, reduce el uso de materiales lo que facilita la gestión de los residuos y conlleva un menor impacto para los vecinos mientras se hacen las obras».

Asimismo, ha destacado la contratación de empresas locales en ámbitos como la fontanería, el saneamiento o la cimentación lo que conlleva la generación de empleo.

«Tengo el pleno convencimiento de que se hará una buena labor» ha enfatizado Bastiaan Grijpink, quien ha elogiado al alcalde, Jorge Azcón, y a su equipo que «han sido instrumentales en este proyecto que revitalizará el barrio».

Por su parte, Azcón ha tildado de «día especial» esta jornada porque «se hace realidad un proyecto del Ayuntamiento que lleva décadas intentando sacar adelante».

Transformador

El inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza desde 1972, ha estado «décadas olvidado» y el primer intento de hacer un proyecto es en 2010, pero hasta 2022 «todos han ido fracasando», ha resumido.

Tras dejar claro que es un «proyecto imparable» después de que la empresa Xior ganara el concurso público con un proyecto «brillante y transformador» ha señalado que la colaboración público-privada es una «fórmula de éxito».

Azcón ha aventurado que será un equipamiento «de referencia» para el Casco Histórico, que revitalizará esta parte de Zaragoza junto a la rehabilitación de viviendas y las nuevas viviendas sociales. «Nunca se ha invertido tanto en el Casco Histórico desde los presupuestos de la ciudad», ha enfatizado. Ha incidido en que esta residencia de estudiantes será un «elemento central» del entorno de la plaza José María Forqué.

También ha hecho notar que el proyecto arquitectónico tiene el Certificado LEED --Leadership in Energy & Enviromental Design--, que acredita el uso de diferentes estrategias que certifican que los edificios son sostenibles.

El alcalde ha agradecido al rector de la UZ, José Antonio Mayoral, la colaboración de la Universidad en el desarrollo de este espacio puesto que sus usuarios serán universitarios. Esta colaboración ha permitido que de los 5 apartamentos iniciales destinados a investigadores sean finalmente 12 que también se podrán usar por postdoctorales, según el convenio firmado entre ambas instituciones.

La concejal de Vivienda, Carolina Andreu, ha incidido en que el actual Gobierno de Zaragoza, PP-Cs, ha «sacado del olvido» el edificio de Pontoneros después de 50 años «a la deriva» y ha añadido que es una iniciativa «demandas y querida por los vecinos que merecen este proyecto y también la Universidad de Zaragoza».

Xior Student Housing Spain es la filial española de la matriz belga cotizada Xior especializada en el sector de alojamiento para estudiantes con residencias en Bélgica, Países Bajos, Portugal, España, Alemania, Polonia, Suecia y Dinamarca. Tiene una cartera de 187 residencias que suman más de 26.500 plazas alquilables y una tasa de ocupación del 98 por ciento.