El consejero Felipe Faci ha visitado el CEIP 'Valero Serrano'. | DGA.

TW
0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha afirmado este martes que «la escolarización temprana en el medio rural consolida el futuro de la escuela aragonesa».

Un total de 11 alumnos de entre 0 y 3 años han iniciado este martes el curso escolar en la Escuela Infantil de Mas de las Matas (Teruel), en una jornada que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la nueva directora del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Mamen González.

Tal y como ha explicado Faci durante su visita al centro, el mantenimiento de estas iniciativas, para lo que es necesario la colaboración de los ayuntamientos implicados, contribuye a fortalecer la escuela rural, por la que el Gobierno de Aragón ha hecho una importante apuesta en los últimos años no solo manteniendo centros abiertos con una ratio de entre 3 y 6 alumnos sino también poniendo en marcha las aulas de escolarización anticipada.

Esta iniciativa no solo actúa como un elemento de fijación de la población en las zonas afectadas por la baja demografía, sino que actúan también como un importante elemento de conciliación para las familias.

Durante su visita el municipio, el consejero aragonés ha reiterado también la defensa del Gobierno de Aragón de la escolarización anticipada a los 2 años, que se mantiene este curso con la puesta en marcha de ocho nuevas aulas, consolidando así un proyecto que nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses y que, gracias a su buena aceptación, ha ido creciendo cada año hasta las 48 que se ofertarán a partir del mes de septiembre.

Esta oferta viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea Educación en más de 150 municipios.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico invertirá más de 10 millones de euros en financiar el personal de más de 200 escuelas infantiles repartidas por todo el territorio aragonés --incluida Zaragoza capital--, dando servicio a más de 5.000 niños de 0 a 3 años.

Durante su visita, el consejero también se ha desplazado hasta el colegio de Mas de las Matas --el CEIP 'Valero Serrano', con 58 alumnos en Primaria y 16 en Infantil-- en el que el Ayuntamiento de la localidad ha llevado a cabo una serie de obras de mejora de eficiencia energética, merced al convenio que mantienen el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para mejoras en los centros educativos turolenses. Los trabajos han permitido bajar los techos del edificio y sustituir las luminarias.

Servicio provincial

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha nombrado a Mamen González nueva directora del Servicio Provincial de Educación de Teruel. Licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Extremadura ha realizado varios másteres en literatura y postgrados en la Universidad de Barcelona.

Ha sido directora de la residencia Santa Emerenciana de Teruel y profesora de Secundaria del IES Segundo de Chomón. También ha desempeñado el cargo de directora del centro Oxford Street College, de Torre-Pacheco (Murcia).

Profesora de español y francés en la universidad estadounidense de Carolina del Norte; y, a través del AECID, profesora de español en las universidades de la República de Georgia y Armenia. Durante varios años ha colaborado con el Instituto Cervantes abriendo nuevas sedes y realizando ponencias.

La nueva directora del servicio habla italiano, inglés y francés y es autora de diversas publicaciones de literatura, cine y trabajo cooperativo.