Archivo - Un grupo de niños corren en el patio del colegio | Isabel Infantes - Europa Press

TW
0

La presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María Carmen Morillas, ha remarcado la «preocupación» con la que las familias madrileñas afrontan el inicio del curso escolar 2022/2023, que en la Comunidad arrancará el próximo día 7, debido al incremento de precios asociados a la 'vuelta al cole'.

«La inflación está afectando mucho a los bolsillos de las familias y ha generado que tengamos que gastar más en Educación», ha subrayado Morillas, que ha indicado que «las familias de la Comunidad de Madrid son las que más tendrán que invertir en esta partida, duplicando la media nacional».

«También dependen mucho de las políticas que realicen las distintas Comunidades Autónomas, porque si hay comunidades que no invierten en educación pública, al final tenemos las familias que llevar ese gasto», ha destacado la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos.

Estudios

De cara al nuevo curso escolar, un 60% de los españoles invertirá más en las compras que el año, según un estudio elaborado por Privalia que sitúa el gasto medio entre los 200 y los 500 euros.

No obstante, el estudio estacional del Observatorio Cetelem indica que las familias pretenden gastar un 11% menos en esta 'vuelta al cole' pese a la subida de precios. Asimismo, cifra en 278 euros el gasto medio. Para este ahorro, según el informe, los padrs tienen la intención de recurrir más al mercado de segunda mano y aprovechar material de otros cursos.

Las cifras de intención de gasto suponen, no obstante, un incremento del 23% respecto a la última cifra pre-pandemia, la del 2019, que situaba el gasto medio de los españoles en 'la vuelta al cole' en 226 euros. Además, el 68% de los españoles que realizarán compras relacionadas con «la vuelta al cole» declaran que el alza de la inflación les afectará claramente.

En cuanto a la demanda de libros escolares de segunda mano ha aumentado un 67% entre junio y agosto, según la app Milanuncios, especializada en el mercado de segunda mano. Además, el 70% de los anuncios nuevos de este año se han publicado entre junio y julio, y al finalizar el curso escolar la oferta de manuales usados crecía un 242% respecto al mes de mayo, añade.

En la misma línea, el 74% de las familias reutilizará material escolar de otros años para ahorrar, y dos de cada tres pretende gastar menos de 100 euros en la vuelta al cole, según se desprende del estudio del comparador de precios idealo.es.