TW
0

El Ayuntamiento de Calamocha (Teruel) presenta el segundo volumen de la historia de Calamocha, denominado 'La formación histórica de una villa 1808-1955'. El acto tendrá lugar el 7 de septiembre a las 19.30 horas en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal.

Los investigadores José María de Jaime, David Pardillos y Emilio Benedicto son los autores de este libro, en el que han recogido parte de la historia de la villa, y que se enmarca en la investigación que emprendieron conjuntamente.

Hace varios meses, Pardillos, de Jaime y Benedicto llegaron a un acuerdo para investigar la historia de Calamocha. Esta quedará representada, de momento, en dos únicos volúmenes, uno con los hechos ocurridos en los siglos XIX y XX --que se presenta el próximo miércoles-- y otro de los acontecimientos entre el siglo XIII y el siglo XVIII, que se daría a conocer al público al año que viene previsiblemente.

En el segundo volumen se analiza, tal y como indica el título, la formación histórica del municipio, «cómo Calamocha desde principios del siglo XIX consigue la categoría de villa y partido judicial y cómo se ha ido consolidando hasta 1955 como un centro comercial y político en el valle del Jiloca», ha explicado Emilio Benedicto.

El año 1955 coincide con el inicio del desarrollismo del plan de estabilización económico en España y se cambia de época, así como con el proceso de migración. Es una nueva era que podría tratarse en otro volumen, un tercero que no se contempla en este proyecto todavía. «Sería otro planteamiento historiográfico», ha indicado el autor.

La presentación del próximo miércoles correrá a cargo de los autores, quienes informarán sobre el proyecto, hablarán sobre problemas surgidos en el desarrollo del mismo, por ejemplo con fuentes históricas, su planteamiento, y comentarán los hitos e interpretaciones más significativos de la historia de Calamocha.