Archivo - El secretario general de Junts Per Catalunya (Junts), Jordi Turull | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho que su partido discrepa abiertamente de muchas votaciones de ERC en el Congreso porque consideran que en lugar de ayudar a avanzar hacia la independencia «están vaciando de contenido el autogobierno» y la autonomía de Catalunya.

«Si se sigue así no hablaremos de gobernar Catalunya, sino de administrar Catalunya», ha asegurado Turull en una entrevista en el diario 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press.

Para Turull, actualmente el pacto de Govern con ERC no se está ejecutando y va en dirección contraria, y dice que después del debate de política general en el Parlament «habrá que tomar una decisión para ver si con las resoluciones que se aprueban y las conversaciones mantenidas con ERC hay una oportunidad».

«Hay dos posibilidades: un portazo o intentar reconducirlo. Esto último es lo que queremos hacer porque nos jugamos la unidad del independentismo», ha añadido Turull.

A la pregunta de si Junts saldrá del Govern si no se dan los cambios que reclama, ha respondido: «Si gobiernas para crear las condiciones que te acerquen a la independencia y vas en dirección a vaciar la poca autonomía qué tienes, pues no podemos seguir. ¿Qué hacemos en el Govern? Aguantar la escalera de alguien que está vaciando la autonomía».

Noticias relacionadas

"la voluntad del psoe es anestesiar al independentismo"

Si bien ha dicho que entiende que ERC vea en la mesa de diálogo con el Gobierno una estrategia para alcanzar la independencia, ha asegurado que «la voluntad del PSOE es anestesiar al independentismo y no es lógico hacer una reunión al año para solucionar un conflicto político»

«En todo este tiempo no ha llegado ni una sola propuesta del Estado para Catalunya. Esperan que el independentismo se duerma y se divida. Quieren una desmovilización que es el gran activo del independentismo», ha añadido.

Sobre la Diada el próximo domingo, ha destacado que la movilización «es el principal activo para lograr la independencia y la gente ha hecho más de lo que era esperable, pero está desorientada y enfadada» con los políticos, ante lo que apuesta por reaccionar.

Laura borràs

Preguntado por si la presidenta de Junts, Laura Borràs, debe dimitir, ha respondido textualmente que hacerlo sería un tiro en el pie, y añade: «Lo que no puede ser es dar un paso para evitar el desprestigio de las instituciones y provocar una situación que aun crea más desprestigio. Lo tienen que arreglar los partidos que lo han provocado».

Turull ha asegurado que defenderá la presunción de inocencia «incluso de los que están más alejados ideológicamente» de él, hasta que no haya sentencia firme o se acepten los hechos.