TW
0

El Programa Educativo de la Red Natural de Aragón, promovido por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, regresa un año más a las aulas con el fin de acercar la importancia de los espacios naturales protegidos y despertar el interés y la inquietud por la naturaleza.

En esta edición, son cuatro los programas de educación ambiental entre los que podrán escoger los centros docentes aragoneses para realizar durante el curso escolar, a desarrollar en alguno de los once espacios naturales protegidos de la Comunidad habilitados para ello.

Todos ellos de carácter gratuito y dirigidos a grupos de educación formal de todas las edades, desde infantil a ciclos formativos y universidad, pasando por otros colectivos como asociaciones, escuelas de adultos, empresas y, por supuesto, grupos con diversidad funcional.

Cada una de las propuestas educativas trata de conectar con el alumnado desde una perspectiva diferente adaptándose a su nivel formativo.

Noticias relacionadas

'Aragón, Aula Natural', por ejemplo, invita a los escolares a llevar a cabo, junto con el equipo docente, un proyecto de investigación en base a una temática concreta en un espacio natural protegido de la Comunidad.

Un programa, desarrollado en colaboración con la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, que cumple este año su cuarta edición y que permite a los participantes presentar sus trabajos en una gala final de premios. Los centros educativos que deseen participar en el 'Aragón, Aula Natural' deben presentar sus solicitudes antes del 26 de septiembre a través de la web del Gobierno de Aragón.

Asimismo, la Red Natural oferta su habitual 'Programa Estándar': una propuesta en la que los centros educativos recorren un espacio natural protegido de la mano de un educador ambiental.

Por otro lado, el programa 'PEZIS', va dirigido a aquellos que viven en el área de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos. Y por último, el programa 'Educativo Virtual' ofrece la posibilidad de conocer uno de estos espacios a aquellos centros que no tengan posibilidad de desplazarse hasta el entorno.

Solo el pasado curso 2021/2022 más de 16.650 personas --principalmente escolares-- participaron en alguno de los programas educativos de la Red Natural de Aragón. Una herramienta con la que se fomenta el contacto y la experiencia directa con la naturaleza y a través de la que se dota a los docentes de un recurso didáctico y pedagógico para completar su labor en el aula.