TW
0

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha inaugurado este jueves la IV edición del Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz, que este año está dedicado a la información cultural, y ha destacado que «hay una muy mala costumbre de pensar que la cultura se hace solo desde las grandes ciudades».

La capital del Bajo Aragón reunirá durante esta semana a 40 ponentes y a un centenar de asistentes para debatir acerca de una de las especializaciones periodísticas con más raigambre y potencia, como es la cultura.

El ministro ha destacado la pertinencia de celebrar este evento en una localidad como Alcañiz, «en la que también se organizan y pasan cosas maravillosas».

En parecidos términos el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, ha subrayado que la cultura, la educación y el estudio histórico y patrimonial sirven como palancas de desarrollo sostenible y turismo de calidad.

«La presencia del ministro --ha asegurado el edil-- pone en valor a una parte del territorio como la nuestra, en la que estamos pocos, pero no somos poco».

Urquizu ha expresado que es la cuarta vez que se celebra en Alcañiz este curso, «en un lugar en el que tiene mucho sentido hablar de periodismo», y ha hecho referencia a dos personalidades históricas de este oficio, dos innovadores con origen alcañizano, Mariano Nipho y Pilar Narvión.

Ciudad que respira cultura

«Somos una ciudad --ha expresado el alcalde-- que respira cultura y patrimonio por todos sus poros. Si por algo se caracteriza Alcañiz es por la rica actividad cultural que se organiza en nuestra ciudad al cabo del año. Por eso es importante que en la inauguración del curso tengamos a los máximos representantes políticos de este ámbito en España y en Aragón». De esta forma se ha referido al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci quien también ha asistido a esta inauguración.

Urquizu ha asegurado: «Desde la España interior podemos hacer lo que nos propongamos». A colación ha agregado que este curso es «buena prueba de ello».

Noticias relacionadas

Por su parte, la directora del curso, Eva Defior ha expresado lo siguiente: «Seguramente el curso se consolida de cara al futuro, con el respaldo de las administraciones y las ganas de que comience con los mejores en el ámbito del periodismo cultural en España». Defior ha subrayado el «cartel de máxima calidad» con el que cuenta este evento.

Tras la inauguración, el alcalde de Alcañiz y los miembros de la Corporación municipal han recibido la visita del ministro en las dependencias del Ayuntamiento de la ciudad, donde Miquel Iceta ha firmado en el Libro de Honor.

"españa está llena"

«España está llena», ha afirmado el ministro de Cultura, Miquel Iceta puntualizando que, es verdad, que hay territorios que han perdido población, pero tenemos que hacer posible que las oportunidades y las iniciativas también surjan de esta parte de España".

En presencia del presidente de las Cortes de Aragón, Javier
Sada, así como representantes de la Diputación de Teruel, la Comarca del Bajo Aragón, alcaldes de la zona y Subdelegación de Gobierno, Iceta ha conocido algunos proyectos y reivindicaciones de estas comarcas.

Ignacio Urquizu le ha recordado al ministro de Cultura el proyecto cultural conjunto y compartido del Consorcio de los Tres Reyes, iniciativa impulsada por los municipios de Morella, Alcañiz y Tortosa con la que las ciudades como representantes limítrofes de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, preparan sinergias turísticas, culturales y patrimoniales vertebradas a través de la mejora de las comunicaciones y las rutas medioambientales simbolizadas por la Vía Verde Val de Zafán.

El alcañizano ha hecho hincapié en «la necesidad» de que las administraciones superiores puedan aportar su ayuda en proyectos como el de poner en marcha un Museo en la ciudad de Alcañiz.

Urquizu se ha referido a este proyecto como a una iniciativa que para los alcañizanos es muy importante, ya que complementaría
de manera la oferta patrimonial, histórica y turística que tiene la ciudad. Asimismo, el edil ha hecho mención a la existencia del 1,5 por ciento cultural que tenía vigencia antes del inicio de la pandemia de la COVID-19, un dato que Miquel Iceta ha matizado que se convertirá en 2 por ciento a partir de ahora.

El ministro de Cultura ha dicho tomar nota de esta solicitud porque «las ciudades que conservan pasión y afición por su historia y cultura tienen más brío, y más capacidad de atraer proyectos e iniciativas».