Archivo - Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona. | DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patricia Gomà, se ha mostrado este miércoles «muy esperanzada» de que los sindicatos acepten la propuesta del departamento de reducción de una hora lectiva a los docentes tanto en Primaria y Secundaria a partir del 1 de enero de 2023.

En declaraciones a los medios tras la reunión de mediación en la Conselleria de Trabajo, Gomà ha subrayado que la propuesta ha sido bien acogida por los sindicatos, ha considerado que puede ir bien para iniciar el curso con normalidad y ha señalado que está supeditada a la desconvocatoria de las huelgas en septiembre.

Se trata de una de las peticiones de los sindicatos, que han recordado que la querían para septiembre, y Gomà ha dicho que se puede ofrecer ahora porque se ha abierto una «ventana de oportunidad» en 2023 con el incremento del techo de gasto.

Gomà ha remarcado que ve «muy difícil que haya un 'no'» porque se accede a dar salida a una de las 'líneas rojas' de los sindicatos, y espera la respuesta en la reunión que se celebrará el jueves por la tarde.

Noticias relacionadas

La secretaria de Educación ha señalado que la propuesta podría implementarse tanto si hay presupuestos de la Generalitat de 2023 como si se prorrogan los de 2022, porque con el incremento del techo de gasto se puede aplicar en ambos escenarios.

Propuesta del govern

La propuesta se aplicaría a partir de enero de 2023, tanto para los docentes de Primaria como de Secundaria, que pasarían a 23 horas en Primaria y 18 en Secundaria.

La anterior propuesta de Educación consistía en reducir este curso la hora lectiva en Primaria pero no en Secundaria, lo que había supuesto el rechazo de los sindicatos.

Esta nueva propuesta del departamento, supeditada a la desconvocatoria de las huelgas, supondría un coste de 170 millones de euros más, que permitiría la contratación de 1.463 maestros y 2.009 profesores.