Lambán propone que el decreto ley de ahorro energético contemple adaptaciones para cada comunidad autónoma | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha apuntado que su Gobierno está centrado en recuperar los servicios públicos «maltrechos» como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, además de en impulsar las inversiones y el desarrollo económico de la Comunidad.

Así lo ha expresado el presidente aragonés, coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, durante una visita a las instalaciones de la Expo en las que se va a celebrar este fin de semana el Festival Vive Latino.

Lambán ha reconocido que su legislatura está siendo «bastante complicada» y que desde el Gobierno que encabeza han tratado de «mantener a viento y marea» la hoja de ruta que marcó su programa de investidura como presidente.

«La hemos mantenido en buena medida, pero primero la pandemia de la COVID-19 y ahora los efectos de la guerra de Ucrania están alterando todas las previsiones», ha asegurado el presidente de Aragón agregando que se están teniendo que enfrentar a fenómenos y adversidades para las que «en absoluto estábamos preparados».

Noticias relacionadas

El presidente del Ejecutivo autonómico ha continuado diciendo que los gobiernos están «con la mejor voluntad posible» improvisando medidas y descubriendo salidas, adivinando hojas de ruta. «Nosotros, como Gobierno de Aragón, estamos siendo leales y manifestando nuestra colaboración al Gobierno de España para hacer frente a todos estos problemas».

Lambán ha continuado diciendo que están tratando de hacer frente a sus responsabilidades competenciales y que en estos momentos se centran en dos aspectos. En primer lugar, ha dicho el presidente de Aragón, en recuperar los servicios públicos «maltrechos» como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y el estrés «brutal» al que ha sido sometida la sanidad, la educación y los servicios sociales y que «gracias al compromiso de los profesionales» ha salido adelante pero «los destrozos y los quebrantos son evidentes y hay que recuperarlos».

Y por otra parte, el objetivo es que el desarrollo económico, de inversiones, y que en términos de empleo está experimentando la comunidad autónoma «no se detenga», ha esgrimido.

«Afortunadamente seguimos teniendo la llamada todos los días de empresas que quieren venir», ha afirmado Lambán y ha adelantado que próximamente se darán a conocer nuevas inversiones en Aragón. «Lo que vamos a intentar por todos los medios --ha puntualizado-- es preservar en la comunidad aragonesa una especie de microclima que a merced de una buena colaboración público-privada, del dialogo social y político, nos permita dejar atrás esta lamentable época lo antes posible».