11/08/2022 María José Catalá en imagen de archivo COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÃ'A EUROPA VALENCIA POLÍTICA PP | PP

TW
0

La portavoz del PP en Les Corts Valencianes y en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha considerado este miércoles respecto al debate que se plantea en torno a los 'bous al carrer' que se debe «concienciar a la ciudadanía para que la celebración de estas festividades tradicionales de la Comunitat Valenciana pueda continuar desarrollándose en condiciones de normalidad». Asimismo, ha destacado que «la solución no puede ser siempre prohibir».

Catalá se ha pronunciado de este modo durante un encuentro informativo mantenido esta jornada con los medios de comunicación para presentar las próximas iniciativas del grupo 'popular' en el consistorio valenciano, preguntada por el debate que la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha planteado abrir sobre los 'bous al carrer' y festejos taurinos en la Comunitat Valenciana.

«No estamos de acuerdo con el planteamiento de la vicepresidenta, ya lo dijimos la semana pasada en Les Corts», ha señalado la también secretaria general del PPCV y presidenta de los 'populares' en València.

María José Catalá ha expuesto que se tiene que «tener en cuenta que la Comunitat Valenciana tiene un sentir respecto a las fiestas tradicionales muy importante», así como que se cuenta en esta autonomía con «un reglamento que es del año 2012 que es muy exigente respeto de las celebraciones de las fiestas taurinas».

La responsable 'popular' ha manifestado que «lo más importante en este momento es concienciar a la ciudadanía para cumplir ese reglamento». A su vez, ha indicado que es «muy consciente» de que «las peñas taurinas y todos los organizadores» de estos festejos «hacen un esfuerzo importante para cumplir el reglamento».

Catalá ha insistido en que este es «lo suficientemente contundente» y en la necesidad de «concienciar a la ciudadanía para que la celebración de estas festividades tradicionales de la Comunitat Valenciana pueda continuar desarrollándose en condiciones de normalidad».

Noticias relacionadas

«Incidentes siempre hay. Lo más importante es tener un reglamento contundente, que lo tenemos, y también tener de alguna forma una postura clara de concienciación de la ciudadanía», ha declarado.

La portavoz del PP ha manifestado que «la solución a estas cosas no puede ser siempre prohibir» y ha asegurado que ese es un mensaje que lanza «muy claro a la izquierda».

«La solución a estos problemas no puede ser siempre prohibir», ha dicho en alusión a la muerte de siete personas en festejos taurinos de la Comunitat este verano y a los heridos registrados en ellos. «Prohibir no es siempre la mejor opción. Creo que hay que poder celebrar las fiestas taurinas en condiciones de normalidad pero cumpliendo el reglamento que tenemos», ha apostillado.

"dar la nota"

Preguntada por la postura de Compromís, uno de los tres socios del gobierno autonómico y formación a la que pertenece Mas, la responsable del PP ha indicado que esa coalición política «siempre tiene que dar la nota».

Compromís en Les Corts señaló este martes que es momento de valorar si la normativa de los 'bous al carrer' «es eficiente» para proteger a las personas después de las siete muertes que se han producido este año en estos festejos y abogó por fomentar «otro tipo de tradiciones más inclusivas» sin animales.

«Compromís siempre tiene que dar la nota. Es una dinámica habitual. Me imagino que ahora, de cara a las elecciones, lo acentuará más. Siempre tiene una voluntad manifiesta de, en lugar de solucionar el problema, dar la nota», ha criticado María José Catalá.

«Las personas que hemos estado en un gobierno y sabemos las responsabilidades que tiene un gobernante, en lugar de dar la nota y hacernos los protagonistas sabemos tomar medidas respetuosas y responsables», ha añadido la portavoz de los 'populares' y también exconsellera.