El portavoz de Vertebración del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, | PP

TW
0

El portavoz de Vertebración del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, ha criticado que las carreteras de la comunidad aragonesa son las «peores de España» y lo ha atribuido a la "escasa inversión del Gobierno autonómico, que dirige Javier Lambán.

Juste ha explicado que el informe de la Asociación Española de la Carretera sitúa la red viaria aragonesa «como la más deficiente del país» y a su parecer «no es por casualidad, sino que tiene que ver con la escasa inversión en mantenimiento y conservación por parte del Gobierno de Lambán».

Así lo ha dado a conocer este miércoles Joaquín Juste, quien ha lamentado que desde que Gobierna Lambán "la situación de las
carreteras aragonesas cada vez es peor".

Juste, ha criticado la posición del consejero de consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que manifiesta que «primero las personas y luego las carreteras», como excusa para justificar la limitada inversión.

«Son las personas --ha recordado Juste-- las que utilizan las carreteras para desplazarse por nuestro territorio, son el médico, el maestro y sin carreteras en condiciones tampoco se puede atraen inversiones, porque gracias a las carreteras llegan los servicios a nuestros pueblos».

Noticias relacionadas

En una nota de prensa remitida por el PP, Juste ha abundado en que son los habitantes los que «sufren» las consecuencias de esta decisión.

Comparativa

Además, ha atribuido a la izquierda el que haya decidido dejar de invertir en las carreteras. "Ya que tanto les gusta compararse con el Gobierno del PP, la realidad es que en el año 2015 la inversión del Gobierno del PP en carreteras fue de casi 79 millones de euros, cuando se contaba con un presupuesto cerrado de 5.065 millones de euros; en 2021 con 6.000 millones de presupuesto la inversión fue de
61,6 millones de euros. Con mil millones más de presupuesto 17 millones menos de inversión, vaya muestra de eficacia y solvencia en la gestión", ha comparado Juste.

El portavoz popular ha incidido en que la propia Asociación Española de la Carretera habla de la regla del 1x4, «cuando se deja de invertir un euro se convierte en 4 porque el deterioro es mayor y el coste después de multiplica».

Por ello, ha señalado que el modelo del PP es contrario a lo aplicado por el Gobierno de Lambán. "Nosotros defendemos invertir en nuestras carreteras todos los años porque es lo que frena el grave deterioro de nuestra red viaria, debemos revertir que Aragón sea
la última de España en mantenimiento, conservación y en el estado de nuestras carreteras".

Juste ha calificado de «error» que Lambán y Soro «fíen todo a un Plan Extraordinario de Carreteras, que lo pagarán otros Gobiernos y que a la Comunidad Autónoma le va a costar en intereses a los bancos más dinero del que hoy invierten en carreteras».

Por ello ha exigido un cambio de criterio y un incremento adecuado de la inversión para el mantenimiento de las vías de la Comunidad Autónoma de Aragón.