El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo | VOX

TW
0

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha avisado de que votará en contra de varias modificaciones presupuestarias propuestas por el Gobierno PP-Cs, si antes no se revisan.

Tras estudiar la propuesta que el Gobierno municipal ha presentado para su debate y posterior votación, Calvo ha considerado que hay partidas de gastos voluntarios, que pueden «moderarse con un menor nivel de actividad».

Hacer frente a los intereses de la deuda del ayuntamiento

Julio Calvo ha afirmado que es importante hacer caso a los constantes avisos que llegan desde la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería, quienes han solicitado suplementar la partida CAF 0111 31000 -Intereses- en 1.200.000 euros, con la finalidad de responder al cumplimiento de pago de los intereses de los préstamos concertados por el Ayuntamiento, a tipo variable, con suficientes garantías durante el año 2022.

«Debemos de evitar a toda costa que los intereses de la deuda del Consistorio se acaben comiendo todo el Presupuesto --afirmado Calvo-- por eso pedimos que se aumente esta Partida hasta el 1.200.000 euros propuesto por Tesorería, en lugar de los 800.000 euros que ha previsto el equipo de Gobierno».

Para ello, desde VOX se propone disponer de créditos procedentes de las partidas de Oficina de Proyección Exterior con 65.000 euros; del Plan de Seguridad y Salud Servicios de Movilidad Urbana con 35.000 euros; el Plan de Movilidad Sostenible otros 20.000 euros; el Bosque de los Zaragozanos hasta 110.000 euros; y la Cátedra Bosques Urbanos de la Universidad de 20.000 euros; junto a los 80.000 euros de Conciliación y Formación y 400.000 euros del Plan Municipal de Adicciones.

Asimismo, VOX sugiere disponer de 40.000 euros de la partida de Prevención Apuestas Deportivas población Infantil; 35.000 euros del Consejo Infancia y Adolescencia; y otros 10.000 euros de Alimentación Sostenible y Saludable.

«Se justifica la disposición de créditos que se proponen --ha argumentado Calvo-- porque de varias de esas partidas se informa textualmente en los informes que acompañan la propuesta que se trata de gastos voluntarios, que pueden moderarse con un menor nivel de actividad, y otras pueden -o deben- ser minoradas en atención a la situación de emergencia a la que nos enfrentamos».

Noticias relacionadas

Aparcamientos compensatorios

Para VOX, no es admisible que una de las partidas que más recorte vaya a sufrir en la propuesta de modificación presupuestaria presentada por el equipo de Gobierno, sea la que tenía como destino construir nuevos aparcamientos compensatorios, ha indicado este grupo municipal en una nota de prensa.

Hace pocos días, ha relatado Julio Calvo, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, presenta en rueda de prensa la futura construcción de aparcamientos compensatorios en la calle Violeta Parra y se ha preguntado si va a ser ese uno de los aparcamientos que ya no se construyan, al detraer de esa partida
270.000 euros.

En su lugar, VOX ha presentado otras partidas de donde puede salir esa cantidad. De las actuaciones de Desarrollo ECAZ 3.0 sugiere detraer 36.300 euros; de El Gobierno en tu Bolsillo 100.000 euros; y de la iluminación de Pignatelli 140.000 euros.

«La propuesta de suprimir la Partida Actuaciones de desarrollo ECAZ 3.0 se justifica por la irregular firma de un convenio sin fondos --ha esgrimido Julio Calvo-- fiándolo a la aprobación de una posterior modificación presupuestaria». "La Estrategia de Cambio
Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza se inscribe en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que ahora mismo, en la actual situación de crisis económica y energética, debe ser
reconsiderada en profundidad".

Sobre el Plan Especial Ilumina Pignatelli, su supresión se justifica por la desviación de sus objetivos: "inicialmente iban destinados a la mejora de la iluminación de las calles Pignatelli, Zamoray, Agustina de Aragón y Miguel de Ara y el soterramiento del
cableado -ha manifestado Calvo- y han acabado en la iluminación ornamental de zonas adyacentes".

«La propuesta de supresión de la Partida Sede Electrónica, El Ayuntamiento en Tu Bolsillo se justifica por la desviación de sus objetivos de los inicialmente previstos: ni la instalación de MUPIS informativos en la vía urbana ni la puesta en marcha del Portal Bosque de los Zaragozanos responden a los propósitos de acercar la administración a los ciudadanos», ha detallado.

Sobre los aparcamientos compensatorios, Julio Calvo ha apuntado que «se justifica la negación de VOX a suprimir esta Partida ante la política de reducción sistemática de las plazas de aparcamiento que está llevando a cabo el equipo de Gobierno municipal».