Archivo - La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, en una imagen de archivo. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha vuelto a nombrar a Bella Verano como delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Huelva, después de que fuera sustituida el pasado mes de mayo por el delegado Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, al tener que abandonar el cargo debido a que concurría como número tres en las listas del PP de Huelva al Parlamento andaluz para las elecciones del 19 de junio, algo incompatible con el cargo de delegada según la Ley Electoral andaluza.

Así, Verano tomará posesión de su cargo este mismo martes en un acto que tendrá lugar a las 18,30 horas y que será presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el palacio de San Telmo (Sevilla). Para recuperar el cargo en la Delegación de la Junta en Huelva, Verano tendrá que renunciar a su acta como parlamentaria.

Nacida en Lepe en 1978, es licenciada en Humanidades por la Universidad de Huelva y Diplomada en Turismo por la Escuela Superior de Turismo de Huelva. Ha trabajado en varias empresas desde 1999 y es empleada desde 2010 en Caixabank, ahora en excedencia por cargo público.

Asimismo, ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Lepe y diputada provincial desde 2015 y desde 2019 ocupaba ya el cargo de
delegada del Gobierno en Huelva. En lo que respecta a los cargos orgánicos dentro de su partido, ha sido secretaria general del Partido Popular de Lepe y Coordinadora del Partido Popular de Huelva.

En cada una de las provincias de Andalucía existirán las delegaciones de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política
Industrial y Energía; Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación; Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

También la Delegación de Salud y Consumo; Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Delegación de Turismo, Cultura y Deporte; Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Delegación de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Otros nombramientos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha nombrado otros cargos relacionados con Huelva como el del también lepero Francisco Jesús Toronjo Benítez, ha sido nombrado este martes como director general de Políticas Migratorias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Noticias relacionadas

Nacido en Lepe (1970), es graduado social diplomado y máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Sevilla. Además, cuenta con el título de Experto en Recursos Humanos y Organización Empresarial. En el sector privado, ha sido trabajador autónomo en el ámbito inmobiliario desde el año 1996 y es administrador
de Fincas Colegiado en Huelva desde el año 2015.

Por otro lado, en el sector público, ha sido hasta este lunes --cuando renunció a su acta-- teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe y portavoz del equipo de Gobierno desde junio de 2003. Además, ha sido diputado provincial y portavoz del Partido Popular desde 2003 a 2011; vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla desde 2015 a 2017
y desde 2021 hasta la actualidad; e impulsor del Plan de Erradicación del Chabolismo en el municipio de Lepe.

Manuel Ignacio Castaño Sousa, director general del IECA de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Ingeniero superior informático por la Universidad de Sevilla, donde se graduó con un proyecto de Inteligencia Artificial aplicada a la clasificación demográfica, es funcionario del Ayuntamiento de Huelva y ha trabajado en el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) entre 1995 y 1998, desempeñando además el puesto de responsable del servicio de Telecomunicaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva
(1998-2012).

Desde 2012 hasta la actualidad, ha sido jefe del Área de Desarrollo del Departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huelva. Posee, asimismo, varios títulos de postgrado en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Luis Roda Oliveira, director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral. Nacido en Huelva (1978), es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva. En el año 2007 accede al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ocupando plazas en las provincias de Cádiz (2007-2013) y Huelva (2013-2022), donde ha ejercido como jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Unidad Especializada de Seguridad Social desde marzo de 2017 hasta julio de 2022.

Francisco Javier Serrano Calero, director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada. Nacido en Huelva (1978), es diplomado en Relaciones Laborales, licenciado en Ciencias del Trabajo y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Huelva; y máster Gestor Administrativo por la Universidad Católica de Valencia.

Colegiado en los colegios oficiales de Graduados Sociales y de Gestores Administrativos, tiene experiencia como ejerciente en el sector empresarial desde 2001 hasta la actualidad. Además, ha sido alcalde de Manzanilla (Huelva) entre 2019 y 2020.