La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general de PSOE-M, Juan Lobato, durante una reunión bilateral con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea, en la Real Casa de Correos, a 30 de agosto de 2022, e | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha trasladado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión que han mantenido esta tarde su apuesta por la eficiencia energética y ha insistido en su propuesta de la gratuidad del transporte público hasta enero.

En el encuentro en la Real Casa de Correos, en el que también han participado el vicepresidente y consejero de Educación y Ciencia, Enrique Ossorio, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, Lobato ha asegurado que ha transcurrido en un tono «cordial y educado» para tratar de «buscar acuerdos» en medidas concretas.

«Necesitamos consensos y no tiene sentido que la Comunidad sea la única de toda España que recurre constantemente las decisiones y los planes del Gobierno de España y debe ser la región que lidere en positivo con medidas que sean de ejemplo como las que le venimos proponiendo desde el mes de marzo», ha proseguido.

Así, ha recordado la medida que lleva proponiendo durante todo el verano y que también le ha expuesto a la presidenta: gratuidad del transporte público hasta enero y una tarifa plana a partir de enero de 30 euros.

En materia de eficiencia energética, considera que Madrid debería ser una región líder mientras ahora «no llegan ni a producir ni el 5% de la energía» que se consume. «Necesitamos liderar en la Comunidad y apostar por la eficiencia energética con toda la inversión en renovación de ventanas, aislamientos, juzgados... Hagámosla en los próximos seis meses», ha pedido.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que apuesten de manera «clara» por la FP. Ante todas estas medidas, el líder socialista ha indicado que no se «fía mucho» de la dirigente autonómica en que las vaya a cumplir porque las propuestas que le hicieron en enero las ha desoído.

Por último, el también secretario general del PSOE-M ha afeado a la dirigente en la reunión que no haya contestado a ninguna de sus cartas este verano en las que le hacía propuestas para los afectados de la línea 7B de Metro o en materia de ahorro energético.

Ossorio pide a sánchez que tome "buena nota" de estas reuniones

Por su parte, Ossorio ha contado que se han comprometido a abrir todos los SUAPS y ha avanzado que tienen «muchas ideas de mejora para la sanidad madrileña» que se van a adoptar a «corto plazo». En materia de FP, ha recordado que ya han anunciado nuevas plazas y profesores.

En materia de ahorro energético, el consejero ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya lo lleva a cabo desde 2017 y que en cuanto al transporte ya todos los años invierten 1.400 millones de euros para que los usuarios paguen menos y hacen «un esfuerzo enorme».

Por último, Ossorio ha reprochado a Lobato que se queje de que Ayuso no le contesta a las cartas cuando «sí han sido contestadas» con más puntualidad que las que le contestan «los ministros a los consejeros». «Sería deseable que el presidente tomara buena nota de estas actuaciones de la presidenta de reunirse con los grupos», ha lanzado.