Trenes de Metro de Madrid en el Centro de Mantenimiento de Canillejas. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Metro de Madrid está «preparado» para afrontar la vuelta a la actividad ordinaria y a la normalidad en los trenes previa a las vacaciones de verano, y para hacer frente a los cambios de tarifa tras la subvención estatal y autonómica de los abonos de transporte.

«Conforme va acercándose la 'vuelta al cole' y a los trabajos, las cifras van aumentando», ha declarado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, este martes en una visita al Centro de Mantenimiento de Metro en Canillejas.

Ahí ha anunciado, además, que el Gobierno autonómico prevé volver a la normalidad «a lo largo de esta semana» y «sobre todo, a comienzos de la próxima». «Estamos preparados para afrontar el comienzo de curso en las mejores condiciones», ha recalcado Pérez.

En el mismo sentido, en cuanto a los niveles de demanda, Metro tiene «capacidad de adaptación» en tiempo real a esos cambios de afluencia de usuarios, lo que permite al servicio ser «muy versátiles» para dar la «mejor oferta y respuesta».

Noticias relacionadas

Si en algún punto de la red de transporte suburbano hay un problema o una mayor afluencia, desde el centro de control se hace el seguimiento de las demandas y pueden enviar un refuerzo de trenes, en el caso de ser necesario.

«Es muy habitual que los trenes de Cercanías se averíen», ha ejemplificado el consejero, de manera que Metro se ve obligado a absorber todos esos usuarios, lo que, según él, ocurre «de forma muy habitual». «Inmediatamente refuerza los equipos para responder, sin que el usuario note una aglomeración fuera de lo común», ha subrayado.

Gracias a la gratuidad de cercanías, crtm subvenciona el 20%

Respondiendo a la cuestión de la subvención estatal y el aumento al 50% por parte del Ejecutivo autonómico, David Pérez ha puntualizado que el «20% suplementario es aplicable» gracias al ahorro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que tendría que abonar a Cercanías mensualmente.

«Al ser gratuito durante estos meses, ese dinero se reinvierte en bajar los abonos transporte», ha explicado. Desde septiembre hasta diciembre de este año, «simplemente» se descuentan los abonos transportes «porque por la propia normativa del Gobierno central es lo que podemos aplicar».

Así, se quedan fuera de la subvención los 'tickets' de 10 viajes, que solo se le aplica la subvención del Gobierno de España, al igual que ocurre con la Tarjeta Azul.