El exprimer ministro francés, Bernard Cazeneuve, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonpes, en la Rencontre des Entrepeneurs de France de la patronal Medef, que se celebra en París (Francia), a 30 de agosto de 2022. | GOVERN

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la voluntad del Govern de que se pueda celebrar una referéndum acordado con el Gobierno sobre la independencia de Catalunya en el que «las dos partes se comprometan a aceptar el resultado» de la consulta.

Lo ha dicho este martes durante su intervención en la Rencontre des Entrepeneurs de France de la patronal Medef, que se celebra en París (Francia), y en la que ha puesto en valor que desde hace un año se ha «retomado el proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno para encontrar una solución al conflicto político».

Ha recordado que en octubre de 2017 se celebró una referéndum no acordado con el Gobierno que llevó a un «proceso judicial que afectó y comportó el exilio del que era presidente de la Generalitat (Carles Puigdemont) y cárcel para miembros de su gobierno por la organización del referéndum», por lo que ha defendido la necesidad de encontrar una solución a este conflicto que pase por la negociación.

Ha remarcado que desde 2012 en Catalunya «hay mayorías absolutas en el Parlament de diputados a favor de la independencia», y ha reivindicado la necesidad de la independencia de Catalunya para gestionar mejor la sociedad catalana, en sus palabras.

«Hemos tenido problemas en el reconocimiento de nuestra lengua, en el ejercicio de nuestras competencias y en la gestión de los recursos. Y queremos la independencia porque creemos que es la mejor forma de gestionar la sociedad catalana, para defender sus intereses», ha añadido.

Noticias relacionadas

Ha remarcado que desde el independentismo no piden a Europa que solucione el conflicto catalán, ya que para eso hay un proceso de negociación que desde la parte catalana piden que pase por «un referéndum y una ley de amnistía para acabar con las consecuencias represivas».

«Una sociedad que se considere a sí misma madura, que tiene voluntad de autogobernarse, debe poder decidir libremente su futuro», ha asegurado.

"catalunya es profundamente europeísta"

Ha señalado que la defensa de un Catalunya como un estado independiente va de la mano de un «profundo europeísmo», ya que defiende que para hacer frente a los retos actuales --como la guerra de Ucrania o la subida de precios-- es necesaria la cooperación entre estados.

«Nosotros como pueblo catalán queremos tener voz y la forma de hacerlo es como un Estado independiente miembro de la Unión Europea» y, en esta línea, ha afirmado que Catalunya es profundamente europeísta.

Así, ha defendido que Catalunya quiere contribuir en dar respuesta a los retos que tiene Europa, y ha destacado el desarrollo del chip europeo, desde el punto de vista tecnológico; y desde el ámbito de la energía, ha destacado la apuesta por las interconexiones gaseísticas con el MidCat y la producción de energías renovables e hidrógeno.

En el acto también han participado junto a Aragonès el exprimer ministro francés, Bernard Cazeneuve; la vicepresidenta de la región de Guadalupe, Marie-Luce Penchard; y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni.