El presidente de la DPT, Manuel Rando, y la secretaria general de la Unión Comarcal de Teruel, Pilar Buj | DIPUTACIÓN DE TERUEL

TW
0

La Diputación de Teruel (DPT) ayuda a Comisiones Obreras (CCOO) en la elaboración y difusión de una guía sobre la creación de comunidades energéticas, con el objetivo de dar a conocer los avances que se han producido sobre la materia y las acciones que se están desarrollando en el territorio.

Es una de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración que han firmado el presidente Manuel Rando y la secretaria general de la Unión Comarcal de Teruel, Pilar Buj, que contempla una aportación de 10.000 euros en el marco de la iniciativa Empreter para favorecer la dinamización económica y social en el territorio.

El objetivo de la guía es mostrar de forma sencilla a la ciudadanía los pasos a seguir para crear una comunidad energética. Está siendo elaborada por el personal técnico del sindicato y se ha contado para ello con el informe «Un modelo energético distribuido y renovable para la creación de empleo en Teruel», elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) a petición de
CCOO Aragón en otra acción financiada por la DPT a través del convenio Empreter del año 2020.

Para Manuel Rando esta iniciativa es «muy interesante» para «iluminar el camino a muchas personas que están planteándose de una forma u otra la generación energética para autoconsumo propio y de sus comunidades y no saben cómo». El presidente ha destacado que, «afortunadamente», la legislación se ha cambiado para dar más facilidades ahora «a un modelo de generación que puede ser muy útil en una sociedad con núcleos de pequeño tamaño y dispersa como la nuestra».

Además, ha animado a explorar todo tipo de opciones que supongan «beneficios inmediatos para los usuarios». "La Diputación de Teruel, yo creo que todos los turolenses, estamos más concienciados que nunca
porque sabemos la importancia de tener autonomía energética«, ha añadido el presidente apuntando a la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias en el abastecimiento de gas como »un acto de guerra".

También ha señalado la existencia de ayudas de diferentes administraciones para llevar a cabo estas inversiones y ha destacado la voluntad aragonesa de contar con un modelo energético «en el que parte de los beneficios queden en el territorio».

La secretaria general de la Unión Comarcal de Teruel de CCOO, Pilar Buj, ha apuntado que la descarbonización «tiene que ir enfocada hacia estas comunidades energéticas, a medidas de las cuales nuestros ciudadanos también se beneficien y que, por supuesto, no lo hagan solo las grandes empresas energéticas».

En opinión del sindicato, esta medida va a favor del aprovechamiento de los recursos endógenos y en la defensa del patrimonio «natural y material».

Empleo y sostenibilidad

El convenio señala que la guía sobre la comunidades energéticas es una de las acciones del proyecto «Prospección y propuestas de empleo que fija población y aprovecha recursos locales».

Este proyecto también contempla la realización de un encuentro o jornada de carácter presencial sobre el futuro del Turismo Sostenible en la provincia de Teruel, donde se presentará el Informe sobre Sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo en la provincia de Teruel.

Se trata de un documento realizado también por Istas para CCOO Aragón en el marco del convenio Empreter firmado con la DPT en 2021, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La jornada, que se celebrará en la capital de la provincia y estará abierta a toda la ciudadanía, contará con distintos expertos en la materia, recogiéndose y exponiendo las conclusiones de la misma.

Además, el convenio contempla el desarrollo de otras dos actividades en formato presencial con el objetivo de conocer ejemplos y experiencias realizadas, tanto en el ámbito económico como el social, que tengan como nexo común el aprovechamiento y valorización de los recursos endógenos de los que dispone el territorio con finalidades empresariales o que sirvan para reforzar la cohesión del tejido social de una zona.

«Supone seguir con el trabajo que ya estamos realizando en los años anteriores, concentrándonos en una prospección del empleo en el medio rural, para fijar población y para atraer a nuevos pobladores, y en poner en valor los recursos endógenos», ha dicho Pilar Buj asegurando que el convenio con DPT es fundamental «para seguir trabajando juntos por la provincia».

La iniciativa Empreter, gestionada por la Oficina de Porgramas Europeos y Desarrollo Territorial de la DPT, persigue aumentar las posibilidades de mantenimiento y creación de empleo, sirviendo de apoyo a las expectativas profesionales de las personas que habitan el medio rural.

Las acciones que apoya en colaboración con entidades sociales quieren impulsar la revitalización de los pueblos de la provincia, generando actividad económica y empleo, facilitando el emprendimiento y evitando la fuga del capital humano.