Sanidad adjudica 3 equipos de cirugía robótica Da Vinci para el Hospital General de Castellón, Doctor Balmis y La Fe | GENERALITAT VALENCIANA

TW
0

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado la adjudicación por importe de 9.045.000 euros del suministro y servicio de mantenimiento de tres equipos de cirugía robótica Da Vinci, que se van a instalar uno en cada provincia. En concreto, se destinan al hospital General de Castellón, hospital Doctor Balmis de Alicante y al hospital La Fe de València.

La adquisición de este equipamiento va a suponer un gran avance en el ámbito de las intervenciones quirúrgicas, ya que el sistema de cirugía robótica Da Vinci permite realizar cirugías mínimamente invasivas, lo que contribuye a una mejor recuperación del paciente. Se trata de un tipo de cirugía que se emplea para intervenciones quirúrgicas de las especialidades de Urología, Ginecología, Cirugía General y Traumatología.

Además, este sistema de cirugía robótica aporta también ventajas al profesional sanitario, ya que permite una mayor precisión en los movimientos y otorga mayor libertad de movimiento que en una cirugía laparoscópica tradicional, lo que hace que sea más fácil realizar las suturas y anudarlas. Esto redunda en una menor tasa de conversión a cirugía abierta con la técnica robótica en comparación con la laparoscopia convencional.

Noticias relacionadas

Por otro lado, reduce el tiempo de convalecencia, proporciona mejores resultados funcionales y menor pérdida sanguínea. Esto influye en una menor estancia hospitalaria de los pacientes, quienes pueden reincorporarse a sus actividades normales en un lapso mucho menor de tiempo.

Así mismo, las ventajas que supone la extensión de las cirugías mínimamente invasivas, además de la reducción de las complicaciones propias de cada intervención, conlleva hospitalizaciones y tiempos menores de permanencia en el hospital, permitiendo una mayor disponibilidad y gestión eficiente de los recursos asistenciales.

Renovación de equipos de alta tecnología

La Conselleria de Sanidad está llevando a cabo un importante plan de inversión para incorporar nuevos equipos y renovar el equipamiento tecnológico de los hospitales y centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. La finalidad es ofrecer la mejor atención sanitaria y realizar una distribución equitativa del equipamiento de última generación, de manera que cualquier ciudadano de la Comunitat Valenciana tenga acceso a las mismas pruebas diagnósticas, de tratamiento y técnicas quirúrgicas.

Además de estos nuevos aparatos de cirugía robótica, el pasado mes de julio se publicó la licitación, por importe de 3,8 millones de euros, de tres nuevos aceleradores de electrones móviles para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama a través de la técnica de radioterapia intraoperatoria, que se van a instalar en el Hospital Clínico de Valencia, Hospital General de Elche y en el Hospital General de Castellón.