Formación en obstetricia | HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

TW
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuenta con un equipo de alta tecnología que reproduce un parto en directo con el objetivo de que los profesionales implicados en la atención a este proceso adquieran competencias en la práctica obstétrica.

Permite trabajar las habilidades clínicas en la asistencia a los procesos fisiológicos del parto y sus complicaciones más importantes para «mejorar la cualificación y la seguridad en la atención a la mujer y al recién nacido», según ha informado el Virgen de las Nieves este martes en una nota.

Este simulador avanzado, denominado Victoria S2200, plantea distintos escenarios que finalizan con el alumbramiento de la placenta y ofrece distintas posibilidades de entrenamiento en cuanto al tipo de parto, complicaciones o situaciones inesperadas, como distocia de hombros, prolapso del cordón o parto de nalgas, todas ellas programadas previamente en un soporte electrónico.

Se trata de uno de los dos equipos adquiridos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, de forma itinerante, se instalan en distintos hospitales andaluces de referencia para la actualización de conocimientos y mejora continua de la asistencia sanitaria.

La subdirectora médica del Hospital Materno Infantil y ginecóloga, Mar Sánchez, ha señalado que «la simulación es una importante herramienta formativa porque entrena en situaciones de la práctica clínica diaria y que, en este caso, implica a un equipo multidisciplinar de facultativos especialistas en Obstetricia y Ginecología, Anestesiología, profesionales de Enfermería, matronas y técnicas de cuidados auxiliares que intervienen en el proceso del parto lo que permite trabajar las habilidades clínicas en la asistencia a los procesos fisiológicos del parto y sus complicaciones más importantes».

El procedimiento consiste en que el docente diseña un escenario clínico, en el que pueden incorporar incidencias como hemorragias o convulsiones, y los sanitarios que reciben la formación tienen que resolver la situación satisfactoriamente. La actuación profesional es visualizada, grabada y posteriormente analizada por todo el equipo.

La ginecóloga e instructora Susana Ruiz ha explicado que «recientemente se ha hecho un curso con varios escenarios como hemorragia posparto, una de las patología más frecuentes, en el que los participantes han podido modificar las constantes que se visualizan en el monitor en tiempo real», además, pueden hacer que la 'paciente maniquí' hable o convulsione e incorporar otras situaciones de emergencias como reproducir un sangrado activo para lo que los sanitarios «deben revisar el canal de parto y poner en marcha los protocolos pertinentes».

Por su parte, la matrona Francisca Castro ha señalado que este tipo de formación «mejora la coordinación, la comunicación y el trabajo en equipo, ya que es muy importante que las matronas, que son quienes reciben a la paciente gestante, detecten los posibles problemas, sepan resolver en un caso de emergencia y comunicar al resto del equipo para solucionarlo».

El servicio de Obstetricia y Ginecología de este hospital granadino tiene una amplia experiencia formativa y docente. En concreto, en el área de la simulación, cuenta con 13 profesionales que han recibido la distinción de instructores ante emergencias durante el parto para lo que recibieron un curso, altamente especializado, con el fin de formar a más sanitarios en técnicas ante situaciones excepcionales.

El jefe de sección de Obstetricia y Ginecología, Alberto Puertas, ha resaltado que, dentro del plan formativo de mejora continua, «profesionales del hospital madrileño Puerta del Hierro, con amplia experiencia, impartieron estos cursos en el Materno Infantil durante tres jornadas en las que matronas y ginecólogos entrenaron en destrezas para actuar correctamente ante emergencias como hemorragias durante el parto o distocia de hombros en bebés».

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves inauguró el pasado año el área de paritorios, con nueve de ellos en una superficie de 601 metros cuadrados, que permiten que las mujeres dilaten, den a luz y puedan disfrutar el primer contacto con el bebé en el mismo lugar, tal y como aconsejan todos los protocolos científicos y el Plan de Humanización del hospital.

En el moderno diseño se han contemplado diferentes formas de estancia para la futura mamá y su comodidad, con una zona de pelotas y con un paritorio con bañera para dilatación y parto en el agua, para las mujeres que así lo deseen.

El SAS forma a profesionales de Obstetricia y Ginecología, a las matronas y otros profesionales que participan de forma interdisciplinar en la atención al parto y al neonato para mejorar la cualificación y la seguridad en la atención a la mujer y al recién nacido en el parto, sobre todo en contexto covid.

Para ello ha adquirido dos simuladores de parto de última generación y ha desplegado un programa formativo con diversas acciones específicas con las principales complicaciones que pueden presentarse en el parto, que ya se ha llevado a cabo en los hospitales Virgen Macarena de Sevilla y Regional de Málaga.

Estos equipamientos centralizados posibilitan la equidad tanto en la cualificación de profesionales como de la atención sanitaria de la población andaluza ya que, a través de la simulación del parto, pueden entrenarse situaciones que de otro modo no sería posible practicar en todos los centros del SAS que lo soliciten.

El objetivo es centralizar actividades formativas de interés y facilitar que todos los profesionales puedan acceder a dichas actividades en condiciones de equidad.

El Plan de Formación Transversal ha sido diseñado por la Dirección General de Personal, a través de la Unidad de Formación de Servicios Centrales. Para el diseño de estas acciones formativas se cuenta con profesionales referentes de las distintas áreas de la organización, con gran conocimiento y experiencias en las materias a impartir, lo que redundará en actividades de gran calidad.